martes, 19 de junio de 2012

Entrevista a Joe Hasselvander, baterista de Raven: "Me gusta el material de la vieja escuela que era aun demasiado oscuro para el mainstream"


Además de ser el baterista de Raven desde 1988, Joe Hasselvander tiene un amplio recorrido en el ambiente metálico, habiendo visto pasar (y siendo protagonista) prácticamente todas las tendencias y momentos trascendentes en la historia de la música pesada, ya que está tocando en grupos desde los años ‘70s. Fue miembro de una de las alineaciones más recordadas de los legendarios Pentagram, integró Devil Childe, Phantom Lord y Guardians of the Flame (las tres junto a Jack Starr), fue baterista de Cathedral durante la gira de 1994 (abriendo para Black Sabbath) y hasta cumplió el sueño del pibe de grabar un disco con los míticos Blue Cheer. Por otro lado, siempre se hizo espacio para desarrollar sus propios proyectos, editando discos solistas y de su banda The Hounds of Hasselvander.


A pocas horas de subirse al avión que lo traería a Sudamérica, Joe tuvo la gentileza de responder un puñado de preguntas para Corcel de Acero. En esta entrevista, anticipando el show de Raven en Buenos Aires (el martes 19 de junio en The Roxy Live), nos cuenta acerca de la actualidad de la legendaria agrupación británica emblema de la NWOBHM, da su punto de vista acerca del panorama actual del metal, habla de su pasado en Pentagram y ofrece una descripción de la escena metálica de los ‘80s que no pueden dejar de leer. A continuación, la nota completa.

Raven

- Hola Joe, ¡bienvenido a Corcel de Acero! Esta será la primera vez que Raven tocará en Argentina. ¿Cuáles son tus expectativas para el concierto en Buenos Aires?

- ¡Hola! ¡Creo que va a ser un show asesino! Esta será la primera vez en la Argentina para nosotros y estamos realmente muy emocionados de que nos lleven allá.
- ¿Cuáles serán los próximos pasos de Raven en un futuro cercano? ¿Algún plan para realizar un nuevo álbum?
- Por el momento, estamos trabajando en nuestro nuevo DVD que ofrece una visión general de la larga carrera de la banda. En él se incluirán algunas imágenes realmente raras de conciertos que hemos tenido guardadas durante mucho tiempo. Tenemos lo suficiente como para hacer una caja de diez DVDs si quisiéramos, pero eso será para otra ocasión.
Hemos escrito algunas cosas y planeamos reunirnos a realizar unas zapadas para terminar el resto. Esperamos estar en el estudio a finales del otoño (primavera en el hemisferio sur).

Joe Hasselvander a principios de los '80s, cuando tocaba en Death Row

Devil Childe

- ¿Qué bandas te han influenciado o inspirado mayormente?

- Yo diría que Blue Cheer, MC5, The Stooges, Sir Lord Baltimore, Black Sabbath, Captain Beyond y Cactus, entre muchas otras por mencionar. Me gusta el material de la vieja escuela que era aun demasiado oscuro para el mainstream en los ‘70s.
- ¿Cuáles son tus mejores recuerdos de la escena metálica de los ‘80s?
- Sólo recuerdo que fue como una fiesta de disfraces de Halloween 24 horas al día, con un puñado de bandas fuertes y mujeres fáciles. Yo estaba recaudando dinero, rockandrolleando y ganando una esposa trofeo en cada ciudad y provincia (¿donde están ahora, cuando las necesito?). Un montón de alcohol y spray para el cabello en aquel entonces.

Raven 1988

Joe Hasselvander junto a Mark Gallagher, guitarrista de Raven

- ¿Qué pensás acerca de la situación actual de la música heavy metal? ¿Qué bandas nuevas nos recomendarías?

- Tú sabes, hay tantas bandas nuevas por ahí, que ni siquiera sé quién es quién. He oído algunas cosas interesantes en los podcasts online, pero reproducen bandas tan diferentes que pierdo el hilo. Yo prefiero bandas de heavy rock con un toque muy pequeño de blues rock. También me gusta cualquier cosa que tenga algunos agradables acordes poderosos.
El negocio de la música es un poco extraño debido a la Internet. No hay más tiendas de discos y pronto probablemente no haya más CDs. Será todo iTunes o algo así. ¡Realmente extraño los días cuando todo estaba en vinilo y teníamos una portada apropiada para ponerle encima! 
- Raven es considerado uno de los pioneros del speed metal, estilo que desapareció por décadas y que ahora está siendo recuperado por muchas nuevas bandas alrededor del planeta. ¿Qué opinás acerca de este fenómeno? 
- ¡Creo que es genial! ¡Regresa la música que patea culos! En nuestra gira mundial de 2010 tuvimos a una gran cantidad de nuevas bandas de jóvenes abriendo para nosotros y haciendo metal real, como corresponde. Fue como volver atrás en una máquina del tiempo. Espero que esta escena se haga más grande.

Death Row 1982

Death Row

- ¿Qué nos podés contar acerca de tus años en Pentagram? Has tocado en discos clásicos como "Relentless" y "Day of Reckoning"...
Death Row, que más tarde se convirtió en Pentagram, fue mi primera tentativa de deshacerme de los guantes de chico e ir a por el show más salvaje y más pesado posible dentro de un presupuesto razonable. Recuerdo que escandalizábamos a un montón de gente y algunas veces les tomó una o dos veces el ver a la banda antes de que nos los ganemos. Fue como una bola de nieve muy rápida y fuimos lo suficientemente afortunados para trabajar mucho. En aquellos días, estábamos obligados a tocar sets de tres horas, ya que la mayoría de nuestros conciertos eran en bares grandes y tocábamos un set de una hora en los teatros. Al igual que la mayoría de las bandas de chicos que solamente duraron un par de años buenos sin conseguir un contrato discográfico.
Todo eso llegó un año después, en 1984.
Recuerdo que fue una época muy creativa y fue divertido escribir algunas de sus canciones.



- Además de tocar en Raven, vos tenés tu propia banda. ¿Qué nos podés comentar acerca de The Hounds of Hasselvander y su último disco “The Ninth Hour”? Escuché algunas canciones en internet, ¡y realmente suena genial! 

- "The Ninth Hour" es mi nuevo álbum en los BloodRock Records y Black Widow Records. Sentí que era el momento para flexionar mis dedos doom metal una vez más, con algunos pequeños sabrosos doom sludgers junto a algo del más tradicional metal de la vieja escuela. Rescaté algunos de mis riffs más pesados para este álbum y me aproximé por un camino totalmente nuevo también. Es un poco malhumorado, pero coincide con mi extraña inclinación a la vida después de haber atravesado un tiempo oscuro en mi historia personal.
Martin Swaney (ex Death Row/Pentagram) se unió a mí en este álbum con su clase mundial para tocar el bajo heavy. Toqué el resto de los instrumentos e hice las voces.
Durante este tiempo, Martin y yo lo convocamos a T.C. Tolliver (ex The Plasmatics) para unirse en la batería y grabamos otro álbum en tándem con "The Ninth Hour" llamado "Ancient Rocks" y debería salir en el verano (invierno del hemisferio sur). Se trata de una colección de covers de algunas de mis bandas oscuras favoritas de los ‘60s y los ‘70s. En nuestro primer ensayo, la banda fue instantáneamente realmente buena, como si hubiésemos estado tocando juntos durante mucho tiempo.
También alistamos a Russ Strahan (ex Pentagram) en la segunda guitarra y él también hizo una pequeña aparición en el álbum.
Supongo que se puede decir que así se constituye la alineación para tocar en vivo.
Actualmente estamos haciendo todo lo posible para armar una gira por Europa. Creo que ya veremos lo que debamos ver.



- Recientemente editado en la Argentina, “Nothing Exceeds Like Excess”, es el primer álbum que grabaste con Raven. ¿Qué opinión te merece este disco 24 años después de su lanzamiento?
- Es divertido que preguntes esto. Lo estuve escuchando toda esta semana.
No lo había escuchado en mucho tiempo. Realmente se destaca por lo que es. En retrospectiva, me gustaría que lo hubiésemos grabado en algún otro lugar, ya que no es tan denso y pesado como nuestros últimos discos. ¡Creo que todavía rockea!

Joe Hasselvander junto a John Gallagher, vocalista/bajista de Raven

- Muchas gracias por la entrevista. ¿Algún comentario final?

- ¡No puedo esperar a verlos a todos ustedes en la Argentina!