viernes, 27 de mayo de 2011

Acid Rain tocó por primera vez en Rosario


Rosario. Fecha del evento: sábado 16 de abril de 2011. Ya con 9 años de carrera a cuestas, Acid Rain llegaba por primera vez a estos pagos para presentar en vivo su flamante tercer álbum “Shallow Paradise” (2011), encabezando un recital organizado por Luciano Ciardullo de la productora El Abismo. También formaron parte del evento las siguientes bandas: Natural Damage, Dark Sacrifice y Antiguo Templo. A continuación, la crónica de la jornada transcurrida en El Sótano.




Cuando ingresé al recinto Natural Damage ya había comenzado su set. Se incorporaron a la grilla a último momento, ya que ni Matvey ni Herem pudieron presentarse en esta fecha.
Después de tocar algunos temas en plan alternativo/groove, se despacharon con un cover de Sepultura: “Refuse/Resist”.



En segundo lugar, Dark Sacrifice hacía su debut en vivo, contando en su formación con ex integrantes de Vampiro, aquella banda liderada por el recordado Roberto Dibernardi.
Ofrecieron un show conformado por canciones propias, como “Endless Pain” y “Future Profecies”, ostentando un sonido elaborado y profesional. Sonaron sumamente ajustados y precisos; más allá del desempeño parejo de cada uno de los músicos, merece destacarse la labor del guitarrista Jorge Serafini y la capacidad del vocalista Hernán Arteaga.



Básicamente, Dark Sacrifice se enmarca dentro del progressive power metal, con elementos que remiten a Royal Hunt, Dream Theater, Vision Divine y Symphony X, acusando también influencias de Rata Blanca, Stratovarius, Nightwish, Kamelot, Within Temptation, Yngwie Malmsteen, Dio, Pink Floyd y Black Sabbath.
Un muy buen comienzo para Dark Sacrifice, ocupando un lugar que había quedado vacante en nuestra escena. Aficionados a este estilo, no les pierdan el rastro.



El último grupo rosarino en pisar las tablas sería Antiguo Templo, quienes vienen batallando hace años teniendo al heavy metal más clásico como estandarte.
Tocaron un puñado de temas propios, como “¿Dónde estarás?”, “El Hijo del Amo”, “Guerrero de Sangre”, “Mi Reina”, “Biblia Profana”, etc.



La performance de Antiguo Templo fue una muestra de potente, aguerrido e hiriente heavy metal de raíz ochentera, siempre comandados por Ezequiel Sag en guitarra, se encuentran afianzados en su actual formación, que incluye al ex vocalista de Duke.
Sobre el final de su set, interpretaron “Number 1” de Manowar. Ojalá sigan por esta senda, presentándose seguido en vivo.



A la hora 3:00, Acid Rain salía a escena para presentarse en vivo por primera vez en Rosario y brindar un show de gran nivel musical. Su repertorio estuvo mayormente basado en las canciones que integran “Shallow Paradise” (2011), tercer full-length de la banda.




Así, Acid Rain se lució ejecutando canciones como “Inwards”, “Violent Hill”, “Shallow Paradise”, “Legion of Liars”, “Lysergic”, “The Brightest Star”, “Crying Days”, “A Way Out”, etc. Además, se dieron el gusto de tocar tres covers: “The Clairvoyant” (Iron Maiden), “Welcome Home (Sanitarium)” (Metallica) y “Cemetery Gates” (Pantera).




En cuanto a lo instrumental, los músicos de Acid Rain demostraron que la tienen clara en esto de tocar metal progresivo, percibiéndose influencias de Angra, Dream Theater, Circus Maximus, etc. Desde la sólida base rítmica hasta la vocalización a cargo de Sebastián Fernández (ex Sélidor, Atávica y Dominus Inferi, entre otras), cada componente del grupo suena perfectamente ajustado y ensamblado, tal como lo requiere el estilo.




La actuación de Acid Rain duró poco más de una hora. Los pocos que nos quedamos hasta el final del evento, pudimos apreciar sin duda una propuesta seria y profesional dentro de un estilo en el que no muchos logran destacarse, donde el perfeccionismo musical es la regla. Pulgares arriba para Acid Rain y sus composiciones.


*Todas las fotos que ilustran esta nota fueron tomadas de sitios oficiales de las bandas y la productora

viernes, 13 de mayo de 2011

Lo que dejó el Tribute of Devastation Classics

Rosario. Fecha del evento: sábado 9 de abril de 2011. Una nueva edición del festival Tribute of Devastation organizado por Asesinos de Mentes se llevó a cabo en El Sótano; en esta ocasión el evento fue bautizado oportunamente como “Tribute of Devastation Classics”, por ser las bandas homenajeadas referentes absolutos de distintas vertientes de la música pesada, tanto a nivel nacional como internacional.



Ingresé al recinto durante el tramo final del set de Reacción Brutal, en el cual homenajeaban a Sepultura. Mientras tocaban “Inner Self”, noté que algo sustancial estaba ausente, la interpretación no tenía el espíritu de la composición original: no pude percibir ni el odio visceral, ni el vértigo, ni la dinámica con los cuales fue concebida. Se retiraron del escenario tras interpretar “Territory”.



En segundo lugar haría su debut Leyenda, una nueva banda tributo a Rata Blanca con músicos de nuestra ciudad y de San Nicolás, que hasta hace un tiempo se presentaban bajo el nombre de Aural, que cuenta entre sus filas con Germán López (ex vocalista de Helker y Humanimal).
Brindaron un sólido y digno show, recreando en vivo canciones de distintas épocas de la banda liderada por Walter Giardino, a saber: “Basura”, “Los Ojos del Dragón”, “La Llave de la Puerta Secreta”, “Cuarto Poder”, “Chico Callejero”, “Sólo para amarte”, “Abrazando el Rock and Roll”, “Guerrero del Arco Iris” y “La Leyenda del Hada y el Mago”.
En esta primera presentación de Leyenda, merece destacarse la gran labor del baterista (quien fuera integrante de Icarus, banda rosarina de power metal).



Desde Buenos Aires llegó Kissofrenia, agrupación tributo a Kiss que cuenta con una particularidad con respecto a bandas de su tipo: no usan maquillaje. Es más, suma como detalle de color el hecho de que cada músico usa una remera con la imagen del miembro de Kiss correspondiente a su instrumento (el bajista usa una remera con la cara de Gene Simmons, el frontman una con la cara de Paul Stanley...).



Durante 50 minutos, Kissofrenia ofreció un nutrido repertorio de canciones de la banda neoyorquina, que incluyó clásicos de distintas épocas como “Shock Me”, “Deuce”, “Detroit Rock City”, “I Was Made for Lovin' You”, “I Love It Loud”, “Lick It Up”, “Rock and Roll All Nite”, “War Machine”, “Firehouse” y “Love Gun”.
Un potente show que dejó más que satisfechos a los kisseros locales.



También proveniente de Buenos Aires, Mathras brindó un concierto cargado de energía, ejecutando un heavy metal de corte tradicional combinado con una línea rockera pesada bien cruda. Por un lado, homenajearon a Pappo’s Blues tocando “Llegará la Paz”, “El Viejo”, “Tren de las 16”, “Sucio y Desprolijo”, etc.



Por el lado de las composiciones propias, no sorprende que Mathras tenga una impronta “heavy rock”, ya que es un proyecto iniciado por Gustavo Rubén, guitarrista de Montreal, banda con algunas características en común en lo musical, y el baterista Sergio Marti (ex Montreal). Prolijos y ajustados, tocaron canciones de su disco debut autotitulado editado en 2009, como “La Verdad Oculta”. Actualmente se encuentran preparando su segundo larga duración, que llevará por título “Deja Vu”.



Por último, los rosarinos Cowboys From Hell ofrecieron su logrado tributo a Pantera, desatando el pogo con emblemáticas composiciones de la banda de los hermanos Abbott, como “Mouth for War”, “A New Level”, “Walk”, “Fucking Hostile”, “Cemetery Gates”, “I’m Broken”, “Revolution is my Name” y “Cowboys from Hell”.
El final del recital llegó abruptamente tras producirse un corte de energía, pero ya no importaba, nuestros oídos zumbaban llenos de distorsión y nos retiramos más que conformes del recinto.


*Todas las imágenes que ilustran esta crónica fueron tomadas de sitios oficiales de las bandas y de los músicos.

jueves, 5 de mayo de 2011

Entrevista a Necropsya (Perú): "Fue una experiencia alucinante haber compartido escenario con Metallica"


Si hablamos de metal en Sudamérica, tenemos que decir que una de las escenas más fuertes y dignas sin duda es la peruana. Ya en los '80s y a principios de los '90s surgieron desde el país incaico importantes exponentes como Hadez, Kranium, Mortem, Sentencia, M.A.S.A.C.R.E., Mortuorio, Necrofucker, Anal Vomit, Mazo, Black Angel, Epilepsia y la agrupación que nos ocupa en esta entrevista: Necropsya. César Morán, bajista de la banda, gentilmente respondió vía correo electrónico la serie de preguntas que conforman el reportaje que pueden leer a continuación, comentándonos acerca de la actualidad y de la historia de Necropsya, y además anticipando su primera visita a la Argentina dentro de pocos días. Con ustedes, Necropsya, de Perú, otro orgullo sudamericano.

- Bienvenidos a Corcel de Acero. ¿Qué nos pueden comentar acerca de la actualidad de Necropsya?
- Bueno, ahora estamos preparándonos para nuestra gira junto a U.D.O. en Chile y Argentina y, así mismo, nuestros dos primeros videoclips de nuestro último álbum para este mes de mayo.


César Morán

- ¿Qué nos pueden anticipar de los dos shows que Necropsya dará en la Argentina en el mes de mayo? ¿Han tocado anteriormente en nuestro país?
- Es la primera vez que tocaremos en Argentina y estamos muy contentos; de hecho, esperamos dar lo mejor en estas dos presentaciones.
- ¿Qué sensación les genera compartir este tramo de la gira sudamericana con U.D.O.?
- Estamos muy contentos de compartir escenario con U.D.O., ya que es un artista muy conocido para nosotros desde que estaba en Accept.


- ¿Cómo fue el proceso de composición y grabación de su último álbum “Made With Evil” (2010)? ¿En qué países se ha editado? ¿Qué recepción ha tenido por parte de los aficionados al metal y de la prensa especializada?
- 1° Fue un proceso diferente de lo que hicimos en los anteriores álbumes, ya que este álbum se hizo, arregló y compuso en el mismo estudio de grabación, cosa que no habíamos hecho antes.
2° Este álbum “Made With Evil” y “Devastated by Time” salieron bajo el sello Icarus Music, que se encarga de la distribución de la banda en Sudamérica.
3° Han tenido buena recepción, tanto el primero y el segundo álbum, por la crítica especializada, teniendo comentarios favorables.


- En la actualidad, el álbum debut de Necropsya, “Slaves of the Magic” (1993), es considerado un disco de culto dentro del metal sudamericano. ¿Cómo lo ven ustedes a 18 años de su edición?
- En verdad estamos muy contentos y a la vez sorprendidos por la vigencia del álbum, ya que mucha gente lo considera un clásico, y nos sorprende, ya que casi cumplirá 20 años, y estamos pensando hacer algo especial cuando esto ocurra.


- Para completar el repaso de sus álbumes, ¿cómo fue regresar a estudios para registrar “Devastated by Time” (2008)? ¿Qué cambios se hicieron presentes con respecto a la primera etapa de la banda? Ya sea en cuanto a sonido, composición, etc... He notado una mayor elaboración en las melodías, aunque sin perder la agresividad.
- Fue algo anhelado y sorprendente para nosotros, ya que la banda había tenido una para de cinco años y retornar después de un tiempo a estudios fue algo muy gratificante y refrescante, ya que la idea de grabar nuevamente un álbum, en este caso el “Devastated by Time”, fue porque habíamos compuesto unos temas que pensábamos grabar en un futuro álbum, pero no se realizó hasta después de mucho tiempo; es decir, retomamos la idea de lo que queríamos hacer años atrás.
Ningún cambio se realizó adrede, todo fue un proceso evolutivo, sencillamente las canciones son de diferentes épocas.
- ¿Tienen material compuesto para la grabación de un nuevo trabajo en estudios? De ser así, ¿Cuándo pensarían editarlo?
- Estamos en el proceso de composición para un nuevo álbum y nos encantaría sacar una producción el próximo año, eso es una de las principales motivaciones de la banda y tocar en vivo.

Gustavo Bermúdez


- ¿Han contemplado la posibilidad de grabar un álbum en vivo o editar un DVD?
- En realidad más que sea idea nuestra, es una idea compartida de los fans y seguidores de la banda, quienes nos comentan que les gustaría que en el futuro sacáramos un disco en vivo o un DVD plasmando las presentaciones de la banda, cosa que no nos parece una mala idea; por lo mismo hemos pensado en hacerlo en un futuro.
- ¿Qué otros planes tiene Necropsya para este año 2011?
- Dar conciertos, hacer más giras, componer nuevas canciones para nuestro próximo álbum.


Necropsya junto a James Hetfield

- A principios del año pasado, fueron la banda encargada de abrir para Metallica en Lima. ¿Qué nos pueden contar de aquella experiencia? ¿Pudieron conversar un rato con los músicos de Metallica o solamente se sacaron unas fotos? ¿Cómo recibió el público a Necropsya? ¿Creen que este show sirvió para qué nueva gente se acerque a los conciertos de Necropsya?
- Fue una experiencia alucinante y sorpresiva para la banda, ya que fue una convocatoria que hizo la empresa que traía a Metallica, preguntando qué bandas peruanas les gustaría que abran el concierto de Metallica, y sorprendentemente la mayoría del público votó por nosotros.
Conocimos a los Metallica y tuvimos la oportunidad de conversar y obviamente conocerlos; es más, al mismo James le obsequiamos nuestro álbum “Devastated by Time”. Fue una experiencia alucinante conocerlos y haber compartido escenario con ellos.
Tuvimos buena acogida, fue alucinante tocar para 50.000 personas.
Muchas personas antes del concierto de Metallica no sabían que existíamos, por lo tanto pensamos que efectivamente hay nuevas personas que ahora nos conocen.

Necropsya + Metallica

Necropsya abriendo para Metallica en Lima

- La banda estuvo separada entre 1995 y 2001. ¿Cuál fue la razón por la cuál decidieron revivir a Necropsya?
- Creemos que alguna de las cosas que nos animó a reunir nuevamente la banda fue el hecho de que teníamos temas pendientes y queríamos plasmar esos nuevos temas en un nuevo álbum, y en el camino se fueron presentando algunos conciertos y decidimos seguir adelante.
- ¿Cuáles son sus principales influencias y referentes musicales?
- Las influencias son variadas en la banda, pensamos que hemos tenido diferentes etapas, nuestros inicios fueron influencias variadas desde Metallica, Kreator, Death, Sepultura, etc.
Pero pensamos que en el camino y en toda la trayectoria de la banda hemos tenido bastantes influencias musicales, no estrictamente sobre el metal sino de otros géneros musicales, pensamos que cada integrante lleva su propia influencia y la plasma en la música de la banda.
- ¿Qué música están escuchando actualmente? ¿Hay alguna banda nueva que haya llamado su atención?
- Cada integrante de la banda tiene gustos musicales variados que van desde el death, heavy, thrash metal.

Destruction + Necropsya

Necropsya en sus inicios

- ¿Qué opinión les merece el revival que el thrash metal de los ‘80s está experimentando alrededor del mundo? ¿Han tenido la oportunidad de escuchar a alguna de las bandas nuevas, como Warbringer, Gama Bomb o los brasileños Violator?
- No hemos tenido la oportunidad de escuchar muchas bandas nuevas, estamos acostumbrados a escuchar bandas clásicas que escuchábamos en nuestros inicios, pero sí conocemos bandas como Violator, que es más, los llegamos a conocer cuando vinieron al Perú.



- ¿Cómo era la escena metalera peruana en la época en que ustedes iniciaban su carrera a fines de los ‘80s/principios de los ‘90s, y cómo la ven ahora? ¿Cuáles han sido los cambios sustanciales dentro de la misma?
- Hablando de las etapas de la escena peruana, pensamos que ha habido grandes cambios en cada etapa; hablando de los ‘80s referente a la banda que se creó en el año ’89, había más dificultad para conseguir instrumentos de buena calidad y también para plasmar nuestra propia música con un buen sonido, cosa que ahora es mucho más fácil en todo aspecto.
- ¿Cómo ven actualmente a la escena metalera sudamericana?
- Creemos que hay muy buenas bandas y esperemos que la escena metalera crezca y reciba el reconocimiento mundial que se merece.
- ¿Cómo les gustaría que fuera recordado Necropsya en el futuro?
- Quizás ser reconocido como una banda que intentó hacer las cosas bien y que intentó compartir ese sentimiento hacia el metal plasmado en nuestra música, pero pensamos que al final el público determinará si se quiere acordar de nosotros en el futuro… (risas).



- Teniendo en cuenta su experiencia, ¿qué le dirían a los jóvenes que están aprendiendo a tocar un instrumento y deciden armar su propia banda de metal?
- Que toquen y que nunca mediten si su banda funcionará o no, que sigan tocando, la idea es pasarla siempre bien.
- Muchas gracias por la nota. Por último, tienen el siguiente espacio a su disposición para decirle lo que quieran a los metaleros argentinos que leerán esta entrevista.
- Estamos muy contentos de llegar a las tierras argentinas y compartir toda nuestra música para todos los metaleros y thrashers. Un gran abrazo, pronto llegaremos a desperdigar nuestro metal por sus tierras.



Formación actual de Necropsya:

Gustavo Bermúdez - Guitarra y Voz

Walter Costa - Guitarra

César Morán - Bajo

Paul Pinto - Batería




miércoles, 4 de mayo de 2011

Crisis arrasa con todo a su paso


Rosario. Fecha del evento: domingo 3 de abril de 2011. Una nueva edición de los tradicionales Lord Piranhius Fest organizados por Asesinos de Mentes. En esta oportunidad, la lluviosa jornada del domingo no achicó a un puñado de metaleros que se acercaron a El Sótano a disfrutar de cuatro propuestas musicales bien diferenciadas. ¡Vamos! Si la noche estaba para salir a recorrer las calles, patear tachos de basura y compartir cervezas en un antro, brindando por la gloria eterna del metal!!!


Crisis en acción


Apenas pasadas las 20.30 hs, Crisis sacudió impiadosamente nuestros cráneos con su thrash metal de raíz netamente ochentera. Lo de estos muchachos galvenses es cosa seria, realmente han captado a la perfección la esencia del speed/thrash y el crossover de los ‘80s, apreciándose en su música el influjo de emblemáticas agrupaciones como Metallica, Exodus, Motörhead, Exciter, Whiplash, V8, Destruction, D.R.I., Nuclear Assault, Cro-Mags, etc., y de agrupaciones actuales como Violator y Municipal Waste.




Arremetieron con piezas propias como “Maten al Líder” y “Soldados del Metal”, mostrando una personalidad desenfrenada manifestada a través de un sonido arrollador y una actitud salvaje sobre las tablas.
Al momento de ejecutar covers, se apropiaron de clásicos tales como “Destrucción” (V8), “Bonded by Blood” y “A Lesson in Violence” (Exodus), “The Four Horsemen” y “Whiplash” (Metallica), y una genial versión de “Dirty Deeds Done Dirt Cheap” (AC/DC).




La presencia escénica de Crisis es genuina y atemporal, a tal punto que uno podría tomar las fotos que ilustran esta crónica y hacerlas pasar por imágenes del año 1984 y nadie notaría la diferencia. En definitiva, sobran las palabras cuando una banda transmite tal energía y frescura con su música, lo mejor es que todo aquel que gusta del thrash metal en su esencia más pura vaya a verlos. Escucha a Crisis o muere!!!


Tractor


En segundo lugar, Tractor ofreció un contundente set. Con un muy buen sonido, ejecutaron composiciones propias, como “La Resistencia” y “Nunca en Paz”, que se destacan por la pesadez de algunas bases y el incremento en las melodías, sobre todo en el trabajo de guitarras.



Es difícil etiquetar actualmente a la música de Tractor, porque si bien parten de un heavy/thrash moderno, sus temas contienen matices de lo más diversos, que van desde el hardcore hasta el punk melódico, incluyendo pasajes netamente rockeros.



La búsqueda de una personalidad y un sonido propio se hace cada vez más manifiesta en la propuesta de Tractor; a juzgar por el despliegue y la adrenalina que descargaron esa noche en El Sótano, creo que van por el buen camino.


Matvey demostrando su poderío


Llegaría el turno de Matvey, que ofrecería un magnífico despliegue de epic metal, ejecutando poderosas canciones propias, a saber: “El Bosque de los Misterios”, “Fuego en tus Venas”, “El Retorno del Rey”, “Legado de un Reino”, “Matvey”, “Furia Salvaje”, “En Noches de Luna Llena”, etc. Cabe mencionar que la mayoría de estos temas pertenecen a su álbum debut “Reinará en la Batalla”, que aun permanece inédito.




Matvey se consolida en la escena a fuerza de buenas composiciones y cuidadas performances en directo. La inclusión de un tecladista ha sido un acertado movimiento en pos de realzar el dramatismo épico de algunas canciones. Cada músico cumple perfectamente con su rol, destacándose el frontman Pablo Podestá. dueño de una expresiva y poderosa voz, y el guitarrista Diego De Santiago (ex Van Helsing), creador de inspirados solos y riffs con mucho gancho que encajan perfectamente en este estilo. Matvey no detiene su marcha, cual falange dirigiéndose a la batalla, a paso firme y seguro.


Gonzalo Martín, vocalista de Stygma

Por último, Stygma puso fin a la velada, con su logrado tributo a Whitesnake. Era la primera vez que veía a la banda con su actual formación, que incluye como nuevos miembros a Gonzalo Martín (Kashat, Tach Tumach) en la voz y a César Giacomino (Evolución, ex Proyekto X) en guitarra.
En una cuidada interpretación, tocaron clásicos de la banda de David Coverdale, como “Bad Boys”, “Fool for Your Loving”, “Love Ain't No Stranger”, “Don't Break My Heart Again”, “Is This Love”, “Here I Go Again”, “Slow An' Easy”, “Crying in the Rain” y la magistral “Still of the Night”. Además, sorprendieron con dos temazos de Deep Purple de la era Coverdale-Hughes: “Soldier of Fortune” y “Burn”.

Guitarras eléctricas bien al frente, volumen brutal. Crisis en vivo mata y por eso el titulado de esta nota les corresponde a ellos. En estos tiempos, es necesario sacudir un poco las cosas, acelerar, dejarse llevar por el vértigo y la velocidad, sin medir las consecuencias; estos chicos ya lo están haciendo.

*Todas las imágenes que ilustran esta nota fueron tomadas de sitios oficiales de las bandas y de los músicos. Las instrantáneas de Crisis fueron tomadas por el fotógrafo oficial de la banda Gastón Quevedo.