miércoles, 23 de febrero de 2011

Héroes del Asfalto en El Sótano: Peyroneles sueltos


Rosario. Fecha del evento: sábado 12 de febrero de 2011. No era un sábado más para todos los rifferos de nuestra ciudad. El legendario ex baterista de Riff y de Tarzen Michel Peyronel regresaba a Rosario después de casi siete años (su última actuación aquí había sido junto a Riff en la doble jornada inaugural de Willie Dixon en 2004), en esta ocasión para presentarse junto a su banda actual, bautizada Héroes del Asfalto en honor al séptimo track del tercer LP de Riff, “Contenidos” (1982). Una noche memorable, la cual los invito a repasar a continuación.

Ingresé a El Sótano un rato antes de la medianoche, cuando El Charco estaba finalizando su set. Se trata de un grupo que practica una combinación de heavy tradicional con rock duro, al menos eso pude evidenciar al apreciar algunos temas de su autoría, como “No caerás”.

En segundo lugar se presentó Vértigo 66, banda proveniente de la localidad de Correa que se dedicó a tocar temas de Pappo’s Blues y de Riff, a saber: “La Espada Sagrada”, “Gato en la Calle Negra”, “Llegará la Paz”, “El Viejo”, “Mala Noche”, “Susy Cadillac” y “En la Ciudad del Gran Río”. A mi juicio, fue un desacierto que incluyeran en su playlist algunas canciones de Riff que luego serían interpretadas por la banda principal.

Valery ofreció un repertorio de canciones propias, como “La Risa del León”, todas ellas enmarcadas dentro del rock y el blues, además de los covers “Tren de las 16” (Pappo’s Blues) y “Que Sea Rock” (Riff).

Desde la ciudad de San Lorenzo llegó Vintage, un grupo que mostró realmente cosas interesantes y un sonido muy prolijo. Practican un hard rock/heavy cuya raíz es principalmente ochentera; además, el timbre del vocalista por momentos me recordaba al legendario cantante de Krokus Marc Storace.
Vintage se despachó con temas propios, como “Maldita Raza” y la power-ballad “Sombra de Ciudad”. Además nos sorprendieron gratamente primero con el cover de Barón Rojo “Los Rockeros van al Infierno” y luego con un par de clásicos de Kiss: “Shandi” y “Rock and Roll All Nite”.


Sátiros Sueltos

Antes del acto principal, Sátiros Sueltos ofrecería un apasionado y muy bien ejecutado tributo a Riff, realizado por verdaderos fanáticos. Buenos músicos honraron el legado de esta leyenda pionera del heavy metal en Argentina, interpretando temas que, en algunos casos, no son precisamente los más conocidos de la discografía de Riff. Así, desataron la euforia de buena parte del público con joyas como “Boff no puedo soportarlo más”, “Necesitamos más Acción”, “La Frontera Inesperada” (¡un himno!), “Sordidez” y “Ruedas de Metal”, entre otros.


Sátiros Sueltos nos brindó un contundente show de 50 minutos, destacándose principalmente la labor del guitarrista líder y el trabajo del gran baterista Tulio Giromini (Crash Test, Tach Tumach).

SÁTIROS SUELTOS SETLIST

1. BOFF NO PUEDO SOPORTARLO MÁS
2. LO QUE QUIERAS HACER
3. NECESITAMOS MÁS ACCIÓN
4. LA FRONTERA INESPERADA
5. LA DAMA DEL LAGO
6. SORDIDEZ
7. RAYO LUMINOSO
8. MACADAM 3...2...1...0...
9. RUEDAS DE METAL
10. EL FORASTERO



Héroes del Asfalto

A las 3:30 hs., Héroes del Asfalto se adueñó del escenario y, como era de esperarse, Michel Peyronel acaparó todas las miradas. Arremetieron de entrada con temas que integran su disco debut “Enfermo de Rock” (2009), sonando así canciones como “Sin Salida” y “Hombre de la Frontera”.
La fórmula aplicada por Michel Peyronel para Héroes del Asfalto es en algún punto similar a la aplicada por su antiguo compañero de Riff Víctor “Vitico” Bereciartúa en Viticus: conseguir buenos músicos, más jóvenes, que entiendan bien de qué se trata esta música y, además, incluir a su hijo como guitarrista. Así es, Jean-Jacques Peyronel es uno de los violeros de Héroes del Asfalto, pero su mérito no es ser el hijo de Michel, el pibe toca bien y se destaca con su instrumento. Completan la formación: Ponch (guitarra, ex La 25), Garfield (bajo, ex Heroicos Sobrevivientes y Pier) y Juan Tarjan (voz).
En cuanto al sonido, Héroes del Asfalto propone puro rock, sin vueltas, con influencias setenteras y ochenteras, conservando rasgos en común con el típico sonido de Riff. Por momentos, el timbre del cantante Tarjan, si bien no oculta sus raíces setenteras, me hacía acordar a la voz de Héctor Pérgola, el vocalista de Bunker, histórica banda argentina de principios de los ‘80s.
Prosiguiendo con lo que fue el show, la algarabía de la muchachada desembocó en un pequeño pogo cuando comenzaron a interpretar temas de Riff, con Michel tocando y cantando a la vez, clásicos como “Betty Silicona”, “Mala Noche”, “Susy Cadillac”, “En la Ciudad del Gran Río”, etc.


Además, Héroes del Asfalto ejecutó el tema que cierra su disco y que abría y daba título al único trabajo solista de Michel Peyronel editado en 1984: “A Toda Mákina”. Un caso análogo se dio con “Amante Desalmado”, que inclusive era un cover de Riff inédito registrado por primera vez en estudio en esa placa de 1984.
Efectivizando más de una hora de recital, el cierre llegó con los bises “Lily Malone” (Riff), el corte de difusión “Noches Blancas en la Nueva Havana” y “Enfermo de Rock”.
Héroes del Asfalto tuvo su bautismo de fuego a fines de 2009 cuando fueron escogidos para abrir los tres shows de AC/DC en el estadio de River Plate. En esta oportunidad pudimos comprobar que la banda está musicalmente a la altura de tales desafíos. Además, es una de las pocas agrupaciones con cierto reconocimiento que pueden jactarse de tocar verdadero rock en nuestro país, siguiendo en esta postura también, la línea trazada hace algunos años por los citados Viticus.
Michel Peyronel mantiene intacto su carisma y su clase para tocar; Pappo lo definía como “un hombre que tiene un poder especial en batería”. De todas maneras, Héroes del Asfalto demostró ser más que la fundamental figura de Michel: es una banda sólida y que sabe como plasmar crudamente en un buen show todo su bagaje musical.

HÉROES DEL ASFALTO SETLIST

1. SIN SALIDA
2. CÓCTEL DE REDENCIÓN
3. HOMBRE DE LA FRONTERA
4. RITA DINAMITA
5. BETTY SILICONA
6. MALA NOCHE
7. POR LA RUTA 40
8. SUSY CADILLAC
9. AMANTE DESALMADO
10. EN LA CIUDAD DEL GRAN RÍO
11. A TODA MÁKINA
Bises:
12. LILY MALONE
13. NOCHES BLANCAS EN LA NUEVA HAVANA
14. ENFERMO DE ROCK


* Todas las imágenes que ilustran esta nota fueron tomadas de sitios oficiales de las bandas y de los músicos.

jueves, 17 de febrero de 2011

Concierto solidario: el metal reventó la Casa de la Cultura

Villa Gobernador Gálvez. Fecha del evento: sábado 5 de febrero de 2011. No recuerdo demasiados sábados sin conciertos de metal en Rosario en los últimos tiempos. Pero el metal dijo presente en la ciudad vecina, digna de reconocimiento por contar con una enorme cantidad de verdaderos metaleros. Este festival, a beneficio del comedor comunitario “La Rivera”, estuvo integrado por dos de los exponentes galvenses más fuertes, como son Falso Profeta y Oppression Silent, completando la grilla la juvenil agrupación thrasher Crisis. A continuación, un repaso de lo acontecido en la Casa de la Cultura de Villa Gobernador Gálvez.


Crisis

A las 20:40, Crisis pisó las tablas, ya con un buen marco de público dentro del salón. Esta novel banda aprovechaba la ocasión para presentar en sociedad a su nuevo bajista Pablo “Parca” Ruiz, quien también se encarga de las cuatro cuerdas en Dislexya.
El estilo que practica Crisis es un frenético speed/thrash, heredero de agrupaciones como Metallica, Exodus, Exciter, Motörhead, V8 y cierta reminiscencia punk a lo Discharge.



Con muchísima energía, estos cuatro pibes arrasaron tocando un puñado de temas propios, entre los que se destacó “Maten al Líder”, sumándole algunos covers de sus influencias: “For Whom the Bell Tolls” y “Seek & Destroy” (Metallica), “Killed by Death” (Motörhead) y “Brigadas Metálicas” (V8).



La gente los recibió muy bien, festejando cada tema con aplausos, puños en alto y pogo.
Resultó más que gratificante encontrarse con la fresca propuesta de Crisis. Una banda a ser muy tenida en cuenta por todos los thrashers y aquellos amantes de la pureza metálica ochentera.


Oppression Silent

En segundo lugar, Oppression Silent se adueñó del escenario. Estos viejos conocidos de la escena local, descargaron su elaborado doom combinado con melodic death metal, variante estilística que adoptaron tras dejar de llamarse Grimorium.



Así, durante 45 minutos, Oppression Silent ejecutó una seguidilla de composiciones propias, de las cuales se desprenden los rasgos característicos y virtudes de la banda: su capacidad para crear climas, el balance entre pesadez y melodías, la sapiencia para manejar sonidos tristes y/o melancólicos sin aburrir o dejar caer el show.



En definitiva, un show de Oppression Silent al 100%, con un muy buen sonido que permitió apreciar con nitidez la performance de cada instrumento.


Falso Profeta

Finalmente, Falso Profeta fue la banda encargada de cerrar la jornada a puro death metal, escupiendo blasfemia y podredumbre en cantidades iguales. Ejecutaron algunas canciones propias, como “Dictador”, en las cuales se aprecia que su estilo está bien enraizado en el death de fines de los ‘80s y principios de los ‘90s, principalmente en la escuela estadounidense. Riffs asesinos, bases brutales, veloces solos de guitarra, hacen un combo que conserva una impronta maligna. Después de todo, es death metal, ¡por definición debe ser extremo!



Las influencias quedaron más que claras cuando Falso Profeta hizo algunos covers, muy aclamados por la gente: “Hammer Smashed Face” (Cannibal Corpse), “Scars of the Crucifix” (Deicide), “Open Casket” (Death), etc.


Aplausos para Falso Profeta, que volvieron a la acción recientemente y parecen estar decididos a que las cosas se pudran completamente.

Ojalá puedan realizarse más seguido este tipo de recitales en Villa Gobernador Gálvez. Si algo no escasea en la vecina ciudad, eso es el metal. Si más gente de Rosario se acercara a estas fechas, la escena se fortalecería mucho más.


*Todas las imágenes que ilustran esta nota fueron gentilmente cedidas por el fotógrafo Gastón Quevedo.

miércoles, 16 de febrero de 2011

Entrevista a Antonio "Tano" Romano: "Ojalá que el heavy metal de a poquito se vaya uniendo y volvamos a ser todos uno"


Un rato antes de subirse al escenario de El Sótano, en su visita a Rosario conmemorando sus 25 años junto al metal, Antonio Romano, el Tano para todos nosotros, accedió cordialmente a responder una serie de preguntas que dieron forma a la extensa entrevista que aparece publicada a continuación. Demostrando humildad y genuina pasión en cada frase, el Tano Romano repasó distintos momentos de su carrera, marcada por su presencia en bandas sumamente trascendentes, que han dejado su huella en la historia del metal argentino, como son Cerbero, Malón, Razones Concientes y, especialmente, la inigualable leyenda: Hermética, la banda más popular del metal nacional. Es un honor reproducir a continuación las palabras de un luchador que está en la escena desde el principio y que aun sigue transitando el mismo camino, siempre firme junto al metal, llevando su música hacia los puntos más distantes de la Argentina.



- Bienvenido a Corcel de Acero. Lo primero que te quería preguntar era sobre el nuevo disco. ¿Cómo fue el recibimiento? ¿Ya salió el DVD? Me enteré que va a haber uno...
- Antonio “Tano” Romano: Bueno mirá, esto arranca todo en marzo cuando decidimos hacer una presentación... Bah, ya hace rato que venía pensando en hacer un show así, para poder disfrutar de todas esas canciones que veía que en cada show... viste que los pibes disfrutan, cualquier banda que lo haga, nosotros con Razones o cualquier otra banda, y veíamos lo que los pibes disfrutan cada vez que se toca un tema de Hermética, un tema de Malón, y a mí me pasaba que cuando nosotros con Razones, por ejemplo, que siempre hemos hecho algunos temas, pero nunca podíamos ensayar demasiados temas porque estábamos presentando Razones y queríamos principalmente presentar los temas de Razones. Entonces hacíamos tres temas y veíamos cómo la gente los disfrutaba y era como que te quedabas con las ganas de seguir haciendo más. Entonces todo eso llevó a que diga “loco, a buscar la manera de cómo poder hacer un show donde poder tocar todos esos temas”, que yo tenía ganas y que los pibes también sabía que querían escuchar. Después de tanto pensar, decidí en qué iba a hacer; y se me ocurrió la idea de hacer una presentación y de hacer un festejo de tantos años de estar haciendo esto. Entonces buscamos un título para lo que quería hacer, de ahí salió: “Los 25 años del Tano Romano”.
Ya tenía la idea, ya tenía lo que quería hacer, pero tenia que tener los músicos con quienes lo iba a hacer. Sabía que con Pablo Henstch, que es el batero de Razones, podía contar, y con Eddie (Walker) también quería contar, pero Eddie teniendo a Lethal y teniendo a Razones, también decía “loco, meterle todo este quilombo en la cabeza...”, iba a ser demasiado para él. Entonces estaba ahí, la idea estaba pero no sabía con qué bajista lo iba a poder hacer. Hasta que pasó que con Razones, que en esa época estábamos con Emanuel (Lescano) cantando, y bueno, Emanuel por problemas de laburo tuvo que dar un paso al costado, y ahí agarré y dije “Eddie, démosle un pequeño descanso a Razones y haceme la gamba loco y hagamos esto”. Ya teniéndolo a Eddie, a Pablo y yo, ya la base musical estaba, como para empezar a armar la lista de temas y poder empezar a ensayar la música. Y yo pensaba que lo iba a hacer con muchos invitados, pensaba hacerlo con varios cantantes; creo que no me preocupaba tanto la parte de los cantantes sino la base musical. Fue así que empecé a invitar músicos, ya sabía con algunos que podía contar; por ejemplo, con Willy Caballero ya sabía que iba a poder contar. Y en ese momento hablé con Walter Meza, como para que sea parte de esta banda base, y me dijo que sí, y Walter Meza fue quien cantó doce canciones en ese show. Y después todos los invitados; creo que estuvieron el 80% de los músicos de las bandas más reconocidas, quizá, del heavy metal, estuvieron en esa fiesta. La verdad que fue una fiesta increíble porque, uno, viste, hay veces que piensa “uh loco, va a estar bueno”, pero no te imaginás que va a ser un teatro lleno hasta las bolas como estuvo y pasaron muchas cosas que quizás antes del show uno ni siquiera había pensado que podían pasar. Como, por ejemplo, ver muchos pibes con sus padres en el mismo show y juntos cantando esas canciones. Otra de las cosas fue yo tocar con mi hijo, que era uno de los invitados, en la batería. Se dio todo bárbaro y fue una fiesta increíble; y con los años uno va aprendiendo cosas, quizás si esto lo hubiese hecho cuando arrancamos con Hermética, no se me hubiese ocurrido que tendría que estar grabado, hubiera salido a tocar. Los años te enseñan a decir “Loco, esto lo voy a hacer ahora y tengo que dejarlo documentado de alguna manera”. Fue así que grabé todo, que filmamos todo y que hoy acá en Rosario, siete meses después, estoy presentando un disco doble en vivo con todo lo que pasó ese día, con todos los temas, con todos los invitados; y también tengo todo filmado como para posteriormente largar un DVD de esa fecha. Todo junto no, esto es algo independiente y por eso no daba el cuero para hacerlo todo junto, y yo sé que sacar un disco doble más un DVD también iba a ser muy caro para el heavy, loco, que sabemos que es el laburante y que de repente capaz que no puede gastarse 80 mangos en un disco. Entonces, como esto es independiente, a gastar en el disco y, cuando recupere la plata que puse para el disco, ese mismo dinero voy a usarlo para hacer el DVD, como para que quede esto... Creo que es un discazo, loco, porque deja reflejado el sentimiento del metalero que estuvo ese día y que está en cada lado de estos lugares que estuvimos...


- Yo tuve la oportunidad de escuchar unos temas y la verdad que se siente que fue una noche poderosa.
- Tano: Fue una noche poderosa y yo creo que cualquier pibe que lo escucha se va a sentir representado por toda esa gente que estuvo ese día cantando. Porque hemos tocado, después de ese show, estuvimos de gira por Bahía Blanca, por Caleta Olivia, por Puerto Madryn, por Río Gallegos y por Río Grande, Tierra del Fuego, y en cada lugar que estuvimos se vivió de la misma manera, o sea, el sentimiento de la gente es el mismo. Entonces está bueno porque este disco refleja lo que todos sentimos; seguramente que acá va a pasar lo mismo y en cada lugar que lo hagamos va a pasar lo mismo. Así que la verdad que estamos muy re contentos de poder salir y hacer esto, que esto genere un lindo momento para la gente y que quede un buen recuerdo de cada una de las fechas, como para el día de mañana en un asado con los amigos decir “loco, ¿te acordás la fecha esa que buena que estuvo?”. Y para muchos pibes jóvenes es lo más cercano que estuvieron de sentir lo que se sentía en la época de Hermética y en la época de Malón. La verdad que está buenísimo.


- El recibimiento en la gira me imagino que fue espectacular...
- Tano: En la gira y en todos lados. En todos lados es increíble el cariño de la gente, y yo que sé, creo que todo tiene un poquito que ver con todo... Está bueno que la gente pueda reconocer la trayectoria de uno, el esfuerzo de tantos años de uno, la carrera de uno, de que uno estuvo siempre con esta música con la que apostó; creo que eso los pibes lo ven y está buenísimo.

Cerbero

- Yendo ahora al inicio de esta historia, quería que me cuentes un poco cómo fueron tus comienzos, que me hables un poco de Cerbero, cómo era la escena en esa época, cómo era el show que ustedes realizaban; leí en una nota que te hicieron en el Metálica Zine que tenían efectos como fuego sobre el escenario, cosas así...
- Tano: Se dio justo este momento que estamos acá para que no te lo cuente yo, sino que te lo cuente Willy Caballero, que está acá al lado mío, con quien empezamos esta historia.


- Willy Caballero: A lo que decís vos, sí, fue un recital que hubo una puesta en escena, en un tema que se llamaba “Las Brujas” o “La Misa Negra”, no recuerdo bien cuál de los dos era, creo que “La Misa Negra”; habían organizado, con una gente de teatro todo, hacer un simulacro de una tortura y arrancar con el tema; y salió bien, viste... Nosotros estábamos enrolados en el black metal en la época de Cerbero y empezamos con el Tano desde nada, formar la primera banda juntos; por esa banda pasaron varios bajistas, estuvo Beto Ceriotti también un tiempo, después estuvo Karlos Cuadrado... Hubo una actuación en vivo que se grabó clandestinamente y fue el material que quedó de Cerbero, que anda por ahí dando vueltas... Dentro de todo el mensaje de Cerbero era diferente a lo que fue después, con los años, cuando nos juntamos con el Tano e hicimos Visceral, que fue una formación que tuvo a Cerbero, porque Karlos Cuadrado había tocado también. Pero ya en Visceral quizás, el tema de las letras y todo ya eran un poco más directas a la vida cotidiana y no tan enroladas en el black metal como era lo de Cerbero. Y fue lindo también grabar dos discos con Visceral; creo que fue un estilo de música totalmente renovado, no fue la proyección de Cerbero para nada, y estuvo bueno. Estuvo bueno el Tano en ese momento de composición, porque no era ni Cerbero, ni Hermética, ni Malón, era una química que se daba diferente. Fue muy bueno eso, compartirlo, y ahora el Tano con la gira esta, también, volver a tocar los temas de Cerbero, a cantarlos; porque, digamos, el problema de tocar y cantar es a veces que... ponele, yo necesito un sistema de monitoreo diferente al que están acostumbrados, y sería muy enquilombado meterles todo eso; teniendo baterista que me reemplaza, listo, viste, me voy al frente y chau! (risas).


- Ya que estamos, te pregunto más sobre esos orígenes. Cerbero, vos me dijiste, estaba enrolado en el black metal, se puede considerar una de las bandas pioneras acá en la Argentina. Quería saber qué bandas los influyeron para entrar en ese estilo. Según tengo entendido, Venom era una de sus influencias.
- Willy: Sí, sí, era en esa época, Venom. Nosotros con el Tano éramos muy fanáticos de Black Sabbath y Motörhead. Después, como decís vos, aparecieron bandas como Venom, que también era un trío, entonces había algunas coincidencias. Pero lo que más nos gustaba al Tano y a nosotros, que escuchábamos siempre, era todo lo que era Motör y Sabbath. Creo que la mezcla de Motör y Sabbath quizás influenció mucho lo que pudimos componer después con el tiempo, fueron nuestros mentores. Pero en ese tiempo, en el heavy nacional, estaban bandas como Tonelada, 6L6, 666, V8 mismo, esa época era la de Cerbero; estamos hablando del ’84, ’86...
- ¿Y cómo era la escena en esos momentos? En cuanto a cantidad de bandas, recitales... Sobre todo la unión de la escena me interesa...
- Willy: Mirá, el problema era tocar, no había muchos lugares para tocar. La unión de las bandas así existía, pero era muy difícil un festival, ponele, había que conseguir los lugares, los permisos, todo era medio enquilombado en esa época. Entonces cada banda se defendía como podía. Nosotros con Cerbero tocábamos en pubs, o en un teatro. Otras bandas tocaban en boliches, había bares que tenían un escenario ahí armado, tocaban ahí, viste. Entonces se daba que en ese lugar iban todas las bandas y tocaban. Pero ya te digo, eran contados con los dedos los lugares que había, no había mucho. Pero, dentro de todo, había muchas bandas y se tiraba para el frente, se compartía en ese tiempo también. Armar un set de instrumentos, entre todas las bandas, se compartía.


- Ahora, Tano, te quería preguntar sobre Hermética, considerada por casi todos la banda más importante o la más popular que tuvo el heavy metal argentino. Quería que me cuentes lo primero que se te pase por la cabeza, qué recuerdos, qué impresiones tenés de aquellos años, cómo lo viviste vos, desde el comienzo hasta cómo fue creciendo...
- Tano: Hermética fue la banda que me dio la posibilidad de grabar mi primer disco, que con Willy nunca habíamos podido llegar y la verdad que estuvo bueno. Estaba bueno el hecho de que cuando me vinieron a ofrecer ser parte de Hermética, yo sabía que estaba Ricardo (Iorio)... A Ricardo lo tenía como la banda que llegó a grabar en nuestra época (V8), era la única banda que había llegado a grabar el disco, entonces sabía que era un tipo que sentía esto como yo y que quería hacer esta música como yo; y bueno, sabía que no era un chabón que iba a estar un día y que después al otro día quizás no iba a seguir más por cualquier motivo. La verdad que buenísimo, Hermética es algo... Uno siempre tiene sueños y cualquier banda, cualquier músico tiene sueños, pero lo de Hermética superó todo lo que podía llegar a imaginar, lo que puede imaginar cualquiera. Grabar tantos discos. Me dio la posibilidad de tocar con bandas, como Black Sabbath, que me influenciaron y que en esa época uno ni se imaginaba que algún día podían llegar a venir acá; y no sólo vinieron sino que pudimos tocar en el mismo escenario de ellos. Recorrer todo el país, montón de lugares donde no había conocido y lo conocí por medio de la música, por medio y gracias a Hermética. Seguir yendo a lugares que no conozco y encontrarme con un pibe con la remera de Hermética, que me viene a decir “Tano...”, que me viene a saludar. O sea que Hermética llegó a muchísimos lugares. Creo que la música de Hermética y el sentimiento, cuando uno hace las cosas con el corazón, llega a la gente de esa manera. Hermética llegó a un montón de lugares antes que yo, ¿entendés? La música tiene eso, y todavía cuántos lugares hay que ha llegado y nosotros no llegamos, como a toda Latinoamérica; muchísimos lugares que, viste, hoy con internet..., no sé, Venezuela, Colombia, nunca fui a tocar allá y por internet hay un montón de gente que me dice “loco, acá somos fanáticos de la música de Hermética”. Te da todas esas cosas, que está buenísimo, viste...

Hermética junto a Motörhead


- Después de Hermética...
- Tano: De Hermética, si vamos a hablar tenemos para contar... Llegar a tocar en Obras era como que la banda ya había pasado la barrera, que muchos quieren llegar a tocar ahí; y bueno, tocar en un Obras con 5000 personas que fueron a cantar tus canciones, sentir esa presión, ese calor..., eso es impagable! Una sensación única que lo sentís ahí.

Malón

- Después de Hermética llegó Malón. También, hasta el día de hoy, se sigue recordando mucho. Aparte, ustedes dejaron como legado dos discos y tengo entendido que se llegaron a editar en el exterior. Quería que me cuentes un poco de todo esto.
- Tano: Y bueno, ya Malón después... Es como que pudimos hacer cosas que antes quizás no hacíamos. Es según con los músicos que vos estás, podés hacer cosas, a veces no. En Malón, con Cuadrado yo podía largarme a hacer otra música; y con Malón nos tiramos a hacer una música que quizás queríamos hacer y que antes no podíamos porque quizás te limitabas un poco. Porque Ricardo era un bajista que sabíamos que tampoco le podíamos exigir demasiado. Si bien escribiendo es un capo, tocando el bajo había cosas que no podía hacer. Y yo tampoco soy un re-violero, pero bueno, con Malón nos largamos a hacer otro tipo de música. O sea, una música más marcada, una música que capaz que tenía más que ver con esa etapa que estábamos viviendo, a un nivel más profesional, que podíamos estar a la par de cualquiera de las bandas que venían de afuera y sin ningún problema. Una banda que en vivo sonaba como cualquier banda y eso la gente lo escuchaba, lo veía en los shows de Malón. Eso nos dio la posibilidad de poder ir a México y editar un disco en México por medio de EMI, la compañía con la que estábamos con Malón acá, y tocar en Perú, recorrer esos lugares que nunca habíamos ido y que la música nos dio también esa posibilidad. Era la banda que me dio esa posibilidad, de salir del país y tocar en otros países, y de girar la semilla para que hoy, seguramente, debe haber muchos pibes que se sienten identificados con la música de Malón y que les gusta la música de Malón. Uno de ellos es Pablo, nuestro batero de esta nueva etapa del Tano Romano, bueno, Pablo es uno de esos fanáticos de Malón, que quizás arrancó más con Malón que con Hermética, por la edad que tiene.


- Eso es lo que yo veo, que mucha gente llegó a Hermética por intermedio de Malón.
- Tano: Es igual que mucha gente llegó a V8 por medio de Hermética...

Visceral

- Pasando a la siguiente etapa, recién hablábamos con Willy un poco de Visceral, que ahí te diste el gusto también de grabar dos discos también, con una formación de Cerbero pero haciendo otra onda.
- Tano: Cuando pasó eso que se fue Claudio (O'Connor) de Malón y que cada uno decidió hacer una historia con... Quizás hacer una historia no, cumplir un sueño que había quedado pendiente era lo nuestro. Volvernos a juntar con Willy, lograr entrar a un estudio de grabación y grabar nuestro primer disco. En un primer momento, pensábamos grabar nuestro primer disco de Cerbero, a ver cómo quedaba. Pero cuando nos juntamos salieron tantas cosas, y las ganas que teníamos de estar juntos, cada zapada era un tema, loco. Entonces dijimos “loco, ¿por qué no grabamos un disco nuevo?”, que eso ya sonaba más actual a la época que nos encontrábamos y eso es lo que hicimos. Nos sacamos las ganas de grabar un disco nuevo con todos temas nuevos y también agregamos un tema de Cerbero, que era quizás uno de los que más representaba a Cerbero, que era “La Misa Negra”, logramos poner un tema de Cerbero en ese disco. La verdad que también fue cumplir un sueño pendiente y poder estar con Willy tocando dos discos... El Willy es mi amigo, mi hermano. Poder lograr eso con Willy fue una de las cosas más copadas que viví de la música. No un disco, sino dos discos llegamos a grabar. Y posiblemente en un futuro quizá hagamos algo más, ahora que lo tenemos a Willy otra vez en carrera...
- O sea que queda abierta la posibilidad de que pueda haber en algún momento un regreso de Visceral...
- Tano: Siempre está abierta la posibilidad. Con Willy, siempre está abierta la posibilidad de que hagamos algo. No sé si con Visceral, o juntarnos con Willy y con más amigos y hacer de nuevo una nueva historia...

Razones Concientes

- Llegando a tu banda actual, a Razones Concientes. La banda nace, en un principio, después de un tiempo que se reunieron con Malón, ¿no es así?. ¿Cómo seguiste esta historia? También tienen dos discos. Quería que me cuentes un poco de esa etapa y qué se viene. Ahora me dijiste que estaban en un parate mientras están en esta gira...
- Tano: Viste, la música te da esas cosas, loco. Cuando se termina lo de Malón, cuando habíamos vuelto sin Claudio, por un tiempito, y nos dimos cuenta de que no daba para más, con el cantante que teníamos en ése momento (Eduardo Ezcurra) decidimos encarar una nueva historia. Entre nombres que pintaron, el nombre de un tema de Malón calzaba justo para lo que nosotros sentíamos, que era “Razones Concientes”. Fue así que, al buscar músicos, en un principio queríamos hacerlo con músicos nuevos. Después fuimos a buscar, y no encontrar, y ver que había muchos pibes que, algunos no se animaban a venir y tocar, otros venían porque nos querían conocer. No quisimos perder más tiempo y dijimos “loco, a ver quienes son los músicos que sabemos que sienten esto como nosotros, que vienen tocando desde hace rato y que estén en este momento libres como para poder hacer algo”. En un momento la idea fue Luis Sánchez en batería, porque sabíamos que era un buen batero. Hablamos con Luis Sánchez y dijo que sí, y él nos dijo “loco, Eddie también está en bolas”. Así que con Eddie (Walker) también. Con ellos ya nos habíamos cruzado en giras con Malón, con Eddie con Lethal, así que ya sabíamos la clase de músicos que eran. Nos juntamos y esas son las cosas que te da la vida. Nos juntamos con Eddie y hace siete años que estamos tocando juntos. Y sentimos lo mismo por esta música, queremos la música de esta manera y dejamos todo por la música. Ahora si vos lo planteás decís “loco, quizá si nos hubiésemos encontrado hace veinte años, cuántas cosas podríamos haber hecho”. Acá estamos, grabamos dos discos y tuvimos varios cambios de integrantes. La verdad que en esta última etapa tenemos la tercer pata de la mesa que es el ingreso de Pablito Hentsch a la banda, que también es un tipo que siente lo mismo que nosotros que dejamos todo por esto y que martes, jueves y sábado para nosotros son días de ensayo, y es como que vos sabés que todos los días tenés que ir a laburar y que todas las noches tenés que volver a tu casa. Para nosotros esos días son para ensayar.
Ahora estamos dándole duro y con el ingreso de Juan (Soto) en esta historia del Tano Romano, creo que somos cuatro tipos que tiramos para adelante, y está buenísimo que tengamos esto ya armado como para poder tocar por todos lados. Bueno, es una mezcla de Razones, Tano Romano, los mismos músicos, el mismo sentimiento y disfrutando de todas estas canciones, loco; y también, disfrutando un poco de lo que, en esta etapa de mi historia, nos tomamos el tiempito para disfrutar de todas esas canciones que nunca pude... Que quizás nunca paré un poquito para disfrutarlas, encima te paraste para poder hacer esta fiesta, que creo que está buena porque no es un tributo a Hermética o a Malón o a Visceral, sino que es un tributo a bandas que llegaron al corazón de la gente, y que son bandas que creo que, dentro del heavy metal, son bandas que son reconocidas... Que en el heavy metal un poco pesan. Está bueno, porque vos vas a un recital y vos ya sabés que podés encontrar cualquier tema de cualquiera de las bandas que yo estuve y, bueno, tuve la suerte de estar en varias bandas que llegaron.

El Tano Romano y sus invitados al primer show por los 25 años

- Quería preguntarte si te acordás de alguna anécdota, en todos estos años, de alguna de esas bandas, que quieras contar.
- Tano: Hay cien mil millones de anécdotas, loco. Hoy estamos acá en Rosario y capaz que me acuerdo de las veces que vinimos a tocar acá, que organizaba el hijo de Paladini, en un festival, los primeros shows, y tocamos en un show. Creo que era la primera vez que veníamos con Hermética y había como 800 personas. Viste, llegás y te encontrás con eso, son cosas que te sorprenden. Después de esa vez, tocamos muchas veces acá en Rosario. Y hoy estar acá, festejando en Rosario, también va a ser una anécdota para que muchos cuenten diciendo “uhh, el Tano vino a festejar también por Rosario”. Nos juntamos todos para ser de nuevo de un mismo equipo todos, Viste que después de la separación de Hermética, la gente medio como que se dividió en dos bandos. La verdad que una de las cosas que me alegra, es que noto que en cada uno de los shows, veo que hay muchas remeras de las dos bandas (Nota: Malón y Almafuerte), juntas, y veo que también hay muchos pibes que quizás se distanciaron y se volvieron a reencontrar en este show, para juntos cantar los temas de Hermética que cantaban en ese momento.
- Y sí. Yo creo que ahora a muchos pibes ya se les pasó eso y disfrutan de la música, de las dos bandas, o sea, no se hacen problema.
- Tano: Y ojalá eso sea motivo para que vuelvan a juntarse y digan “loco, no boludeen, ¿por qué nos tuvimos que separar con la amistad que teníamos?” Y ojalá que vuelva a unirnos, que el heavy metal de a poquito se vaya uniendo y que volvamos a ser todos uno, como éramos en la época de Hermética, que éramos todos heavys y todos apoyábamos al heavy metal.

El Tano junto a los músicos de O'Connor y Metallica

- Otra cosa que me interesa preguntarte, ¿cuáles fueron tus principales influencias y referentes musicales? Vos ya nombraste a Black Sabbath...
- Tano: Y a mí me gustaron siempre las bandas de esa época, Black Sabbath, Ozzy con Randy (Rhoads), es un referente mío. Ponele, Tony Iommi, como músico haciendo y componiendo una canción, Randy en unos solos, entendés, esos solos así, entendibles, que uno los podía cantar. Y después, bueno, todas las bandas de esa época, Metallica también me partía la cabeza. Había muchas bandas. En esa época todas las bandas influenciaban a todas. Yo aprendí a tocar de oreja y es como que todas esas bandas me influenciaron, entonces me ayudaron a aprender y cada una de las canciones que yo fui sacando... Hoy, cuando nos ponemos a zapar en una sala de ensayo, se me cruzan todos esos temas por la cabeza y capaz que, no sé, Pablo arranca con una base pesada y yo me imagino “Black Sabbath” o cualquier tema pesado de esa época. Si arranca con un riff muy rápido me imagino una base tipo Metallica, tipo Megadeth, tipo Slayer. Viste, son todas influencias, Dio solista. En esa época escuché Judas Priest, Maiden... Que eso fue viniendo después, viste, para mí Maiden era quizás una banda más nueva, porque yo arranqué con Sabbath. Quizás a muchos pibes de hoy en día, Maiden les parece una banda vieja, comparada con una banda nueva. Esas eran las influencias, heavy metal de esa época. ¡Kiss de la primera época! Black Sabbath fue la que me marcó más que nada. Motörhead. Todas las bandas de esa época eran buenas.
- Y actualmente, ¿vos qué música estás escuchando? ¿Seguís escuchando a esas bandas? ¿Escuchás bandas de ahora? ¿Hay alguna que te haya llamado la atención?
- Tano: Mirá, ¿para mí sabés cuál es la banda nueva que me gustó? Que no es nueva, para mí es nueva, es Fear Factory. Pero ya para muchos pibes es vieja. Pero fue, de las bandas que vi, después de la camada de las bandas de mi época, una banda que vi que me pareció distinta a otras. Ahora, hace poquito estaba escuchando Lamb of God, también, a mí me gustan las bases esas “machacosas”. Pero después estoy escuchando lo clásico. Es más, mucho tampoco estoy escuchando porque, quizás en vez de ponerme a escuchar a veces me pongo a tocar y a componer cosas nuevas. Hoy con una computadora, no es como antes; hoy capaz que te armás una basecita de batería, la ponés dos horas y te ponés a tocar arriba. En vez de escuchar dos horas música, estoy dos horas tocando; y capaz que salen partes que después te quedan ahí como para futuros temas. Decís “uhh, loco, vamos a zapar”... Lo que te decía antes, en vez de tener una parte de Sabbath, son partes que te van quedando y en una zapada ponerle un ritmo que después cada tanto mirás, ves como queda y así vas zapando canciones, está buenísimo.

Póster oficial de "La H", el documental de Hermética

- Volviendo un poquito a lo de Hermética, estuve viendo que va a salir un documental sobre ustedes. ¿Qué nos podés anticipar de eso?
- Tano: Puedo anticipar que Hermética se merecía tener un documental así. Es un documental que lo están haciendo unos muchachos, que les gusta Hermética a los chabones, no es que uno dijo “uhh, esto es negocio”, sino que está más hecho con el corazón. Va a ser un documental donde habla gente de esa época, como se vivía, pibes jóvenes cómo lo viven hoy, nosotros músicos contamos distintas anécdotas, cómo lo vivíamos. Un montón de otros músicos, periodistas, hay un montón de gente. Hay imágenes inéditas que se van a poder ver. Todo esto en formato cine, lo van a proyectar en un cine. Viste que no pasó muchas veces que puedas ir a un cine a ver un documental de una banda de acá. Si pasó no lo sé.
- Acá en la Argentina con bandas de heavy no...
- Tano: Eso es lo que está buenísimo. Posiblemente para fin de año (2010) lo estén terminando. Yo tuve la suerte de que me dieron un adelanto de esto, que lo traje acá y ahora se va a poder ver en este show proyectado, y que lo estamos proyectando en los shows que vamos, como para que vean algo de lo que va a ser. Bueno, los pibes la verdad que vos los ves que se quedan ahí con ganas de ver más. Así que para el 2011 ya va a estar y seguramente para todos los heavys va a ser algo como para querer tenerlo y querer guardarlo. Al principio no va a salir en DVD, va a ser para cine. Seguramente después saldrá en DVD y cada uno va a querer tenerlo. Es un documento, loco, un documento de mi vida, de tu vida... Es una lástima que Ricardo no haya querido participar de este documental, porque la verdad es lo que le falta al documental, que Ricardo también sea parte de esto. Porque fue parte de esto y porque Hermética se lo merece y porque la gente se merece tener esto. Entonces me parece que hubiese estado bueno que Ricardo también cuente su historia, su manera, cómo inició, cómo se le ocurrió, todas esas cosas que nosotros también contamos, vivencias. Pero bueno, yo que sé. Todavía falta para que lo terminen, quizás Ricardo se decide, cambia de opinión y, bueno, es cuestión de agarrar unas cámaras, ponérselas y que hable. Si no está Ricardo, igual de todas maneras está muy bueno porque la gente cuenta sus vivencias. Ya lo vas a ver y vas a poder contar vos también en tu medio lo que significó para vos.


- Vos decías recién que tenemos que volver a ser todos uno. ¿Cómo ves actualmente a la escena nacional? Vos que todavía estás tocando, estás girando...
- Tano: Pienso que hay muchas bandas. Eso está buenísimo, que haya muchas bandas, que hay muchos pibes, que el heavy metal creció un montón. Eso me alegra mucho porque cuando nosotros empezamos con el heavy metal... Cuando a mí me pegó Black Sabbath, el heavy metal no existía. Ibas por la calle vestido de negro y te miraban como que vos eras el “bicho raro”. Pasaban los botones, que en esa época hacían razzias, los milicos que hacían razzias y vos eras el “bicho raro”, pasaba el bondi y arriba. Todos te miraban raro. La verdad que hoy haya tantas bandas heavy, que el heavy metal tenga un lugar en el Cosquín Rock, en el Quilmes Rock, que vengan bandas de heavy metal y que sean las bandas que llenan los estadios... Yo siento que fui de los que aportaron los primeros granitos de arena para que esto hoy sea lo que es.
Hay muchas bandas, también está bueno que vienen un montón de bandas de afuera, pero eso también se les hace difícil a las bandas de acá; porque viste, vienen las bandas de afuera que cobran $200 una entrada, y al heavy, que no se quiere perder esos shows, vos te gastaste $200 en una entrada y no vas a ver a ninguna banda más. No te quedan $50 para ver a una banda nacional. Entonces eso es medio complicado, pero hay muchas bandas y muchísimos músicos buenísimos. Yo creo que quizás esto vaya cambiando de a poquito y se le de valor a las bandas nacionales. Y llegue un momento que tengan el reconocimiento. Así como esto que yo estoy haciendo hoy, creo que en un futuro van a tener el reconocimiento, a la trayectoria, a bancarnos toda esta movida y a que la gente empiece a apoyar más esta movida, porque se den cuenta de que esto es sentimiento verdadero.
- ¿Qué consejo le darías vos a esos chicos que recién están empezando a tocar un instrumento, se juntan con sus amigos a tocar metal y arman una banda?
- Tano: Que lo disfruten, antes que nada. Que lo disfruten para que esto no sea una carga para uno. Porque si vos estás tocando y esto se transforma en una carga, y no durás mucho tiempo. Entonces tenés que disfrutarlo y disfrutar de la música, y disfruten de la sensación que nos da la música cuando hacemos una canción, o cuando cerrás un cover y escuchás que suena parecido al tema. Eso te da una sensación re copada que está buena, está buena para disfrutarla. Nunca se olviden de los principios. Si el día de mañana se les da que llegan a ser una banda grande, que no se olviden de cómo empezaron y que hagan todo con humildad, que creo que es lo más importante. Que sean buena gente. Eso es lo principal, que sean buenas personas. Después, la música hay que disfrutarla.


- Para ir terminando, quería que me digas cuál te parece que es el legado que vos le dejás al metal argentino, a esta música y cómo te gustaría que te recuerden las próximas generaciones.
- Tano: Mirá, si hay algo que le puedo dejar a los pibes, es que creo que si me van a recordar a mí, de ser un tipo que siempre la peleó y que siempre le dio para adelante, siempre hizo lo que sentía. Lo que la gente dice, la gente me ve como un tipo, no sé, “el Tano es re humilde”, porque me ven que estoy con todos, con cualquiera, y eso esta bueno, que me recuerden de esa manera. Un luchador y que nunca me cambié, siempre me banqué, nunca vendí un personaje y esto es lo que yo siento. Porque yo hice esta música desde que empecé y nunca la cambié. Creo que si uno no siente esto verdaderamente... Si no lo sentís, la cambiás en algún momento y te salta la ficha. Hoy estoy festejando 25 años y haciendo lo que siempre hice. Los pibes me recuerdan y me reconocen de toda la vida porque lo que hoy hago es lo mismo que hice siempre. Que me recuerden así, como un luchador y que si los pibes toman ese ejemplo creo que está bueno, no bajar nunca los brazos y darle siempre para adelante.
- Muchas gracias por la nota y tenés el espacio si querés decir algo más a la gente que va a leer esta entrevista.
- Tano: Gracias a todos por el aguante, porque sin el aguante de toda la gente, uno no podría cumplir estos sueños y no podríamos estar acá. Porque si estamos acá y en todos lados, es porque los organizadores saben que tenemos el aguante de la gente. Entonces, gracias a ellos, a vos y a todos, uno puede estar haciendo lo que le gusta, así que gracias.