lunes, 31 de enero de 2011

Lo que dejó el Alcohollic Holocaust Fest

Rosario. Fecha del evento: viernes 7 de enero de 2011. En este festival organizado por Asesinos de Mentes, Tungsteno iba a ser originalmente la banda principal y la encargada de cerrarlo. Lamentablemente, un par de días antes se informó que los thrashers no se presentarían debido a un problema de salud del guitarrista Mariano Lesta (a quien le deseamos una pronta recuperación), ocupando Hijo de la Aurora el lugar vacante en la grilla. De todos modos, pudimos apreciar interesantes propuestas de bandas locales, especialmente en las performances de Dislexya y de Abominación.

Ingresé al recinto a las 23:30 hs., cuando Abominación acababa de iniciar su set. Se trata de una nueva agrupación de black metal en la cual tocan dos miembros de Espíritus Funestos: Genocidio Suicida y Venomous. Debo reconocer que me impactaron desde el principio, ¡este es el tipo de bandas que la escena extrema viene necesitando! Arremetieron con un sonido crudo, devastador, demostrando además que conocen profundamente el género, lo tienen internalizado y saben cómo tocarlo en vivo.
En cuanto a la imagen y a la presencia escénica, lo que proponía Abominación no podía ser mejor: cráneos humanos reales esparcidos sobre el escenario, crucifijos invertidos, los músicos usando corpsepainting con dignidad, brazaletes de clavos, etc., mostrando en todo momento una actitud desafiante, escupiendo blasfemia y odio, imponiendo respeto incluso a quienes no conocen esa palabra.
Se me dificulta un poco distinguir sus influencias, pero bien me atrevo a decir que bandas como Blasphemy y Satanic Warmaster han contribuido de alguna manera al sonido de Abominación, además de asumir la impronta sudamericana genuina que los separa de cualquier tipo de esas bandas posers que pretenden copiar hasta en el más mínimo detalle a las agrupaciones de la escena noruega.
Podría escribir más líneas intentando explayarme acerca del purificador sonido de Abominación. Pero prefiero recomendarles que, si quieren saber más, vayan a verlos la próxima vez que toquen; eso sí: cristianos, posers y cabezas ignorantes, abstenerse bajo todo punto de vista. Abominación no tendrá piedad con ustedes.




En segundo lugar tocó Reacción Brutal, proveniente de Granadero Baigorria, quienes hicieron algunos temas propios de corte heavy/thrash, como “Violencia”, además de covers, un par de Sepultura (“Territory” fue uno de ellos) y “Raining Blood” de Slayer; como dato curioso, cada vez que ejecutaban un cover, cambiaban al bajista y subía un cantante invitado.


Buenas intenciones las de Reacción Brutal, aunque todavía necesitan pulir un poco más a su propuesta y dotarla de una mayor coherencia.



Desde Las Parejas nuevamente llegó Scream Shadow, una banda orientada al thrash metal que si bien me habían sorprendido por el nivel mostrado en su debut, en esta ocasión noté alguna inconsistencia. Ejecutaron composiciones propias como “Sueño Macabro”, “Resignado a Morir” y “Absoluta violencia”, a las cuales les sumaron varios covers, a saber: “Symptom of the Universe” (Black Sabbath), “Slave New World” (Sepultura), “Orgasmatron” (lo mencionaron como tema de Sepultura, pero se trata de un cover de Motörhead), “Phobia” (Kreator) y “Seek and Destroy” (Metallica, con el cantante de Abraxas como invitado).
La inconsistencia a la que me refería previamente no tiene nada que ver con la calidad ni con la capacidad de los músicos de Scream Shadow, sino que me remito al enfoque de su propuesta. Da la sensación de que por momentos oscilan entre distintos estilos y que la elección de los covers no termina de encajar con su música original. Scream Shadow marcha seguro cuando combina la agresividad del thrash de la vieja escuela con la estructura del thrash metal más moderno. Creo que ése es su camino y con mayor decisión y soltura, podrán transitarlo a paso firme.



Dislexya está en otro nivel. Ellos saben perfectamente de dónde vienen y hacia donde van con su música. Continúan apostando al death metal enraizado en la vieja escuela, en la vena de Death, Morbid Angel y Autopsy, por citar algunos referentes.
Basaron su repertorio en composiciones propias, como “Hordas del Infierno en el Paraíso” y “Espinas en los ojos”, en las cuales Dislexya acentúa y reafirma sus rasgos distintivos, asumiendo cada músico un rol decisivo: Nicolás Yanco, guitarrista/vocalista (paralelamente se desempeña como frontman de Biodroid), es el compositor de la mayoría de los temas y realmente se luce en su trabajo con las seis cuerdas; el bajista Pablo “Parca” Ruiz (se acaba de sumar a las filas de los thrashers Crisis) ha tomado mucho protagonismo, ya que además de la destreza y el talento que muestra para tocar, derrocha actitud y su labor como segunda voz es fundamental; por su parte, el guitarrista Germán Fernández aporta lo suyo ejecutando bases y riffs que le imprimen más fuerza a la banda; por último, el baterista Marcos Canelo es el integrante más nuevo de la banda y se ha acoplado perfectamente, mostrando un estilo ordenado y técnico que encaja con la dirección musical de Dislexya.


El único cover que tocaron fue “Infernal Death”, de Death.
Creo que lo que más necesita Dislexya en este momento es lanzar un demo para difundir su música y tener así la posibilidad de llegar a otros lugares, éste es el preciso momento para hacerlo.
Podría escribir mucho más tratando de explicar sobre la experiencia de ver a Dislexya en vivo. Pero prefiero que lo juzguen ustedes mismos: si lo suyo es el death metal, vayan a verlos o mueran!



LetalMetal no detiene su marcha. La agrupación oriunda de San Lorenzo brindó un show de 45 minutos presentando canciones de su disco “El Legado” (2009), como “Las lágrimas del olvido” y “Sangre y deseo”, más alguna que integrará su segundo álbum, el cual comenzarán a grabar en breve.



También realizaron el habitual popurrí que engancha fragmentos de diversos clásicos internacionales del metal, aunque quizá a esta altura sería conveniente que lo supriman y realicen un cover diferente de manera completa, funcionaría bien como “factor sorpresa” para mantener fresco al show. De todos modos, LetalMetal se ha hecho de un puñado de fieles seguidores que conocen sus canciones; en una época gris, en la cual lo único que pareciera motivar a la gente a levantar sus culos para ir a un recital son los tributos, este es un hecho positivo que merece ser destacado.



Hijo de la Aurora fue el grupo encargado de cerrar la jornada en El Sótano. Este trío practica un black metal muy bien ejecutado en directo, quizá sin tanta crudeza pero sí con mucha agresividad e intensidad. Durante 40 minutos descargaron su oscura música, performance que fue apreciada por una no despreciable cantidad de gente que se quedó hasta el final.



Desconozco los temas que ejecutó Hijo de la Aurora, probablemente algunos pertenezcan a su demo promocional editado el año pasado. Su sonido es abrasivo y elaborado a la vez, con letras en castellano y con los músicos tocando “a cara limpia”. Nuevamente dejaron una buena impresión en su paso por nuestra ciudad.

Como conclusión, una única acotación: mientras existan bandas como Abominación, Dislexya e Hijo de la Aurora, el metal extremo argentino gozará de buena salud.


*Todas las fotografías que ilustran esta nota fueron tomadas de sitios oficiales de las bandas y de los músicos.

martes, 25 de enero de 2011

Otra noche de metal en Pichincha

Rosario. Fecha del evento: viernes 7 de enero de 2011. En el Willie Dixon se llevó a cabo una noche de bandas y tributos bajo el lema: “Reyes de Metal”.



A las 00:15 (ya sábado) arribé al recinto, en escena estaba Xagah, banda que nos tenia acostumbrados a su tributo a Slipknot, ésta vez decidieron tomar otro sendero menos industrial y se abocaron a la vertiente alternative metal, por la rama de Linkin Park, con covers incluidos de dicha agrupación estadounidense.
Xagah, una banda que ya tiene un manejo de escenario que se nota y una predisposición para con el público buena. Este 2011 los encuentra encaminados tocando temas de su autoría.




En segundo lugar se presentó Supervivencia, banda que es oriunda de Firmat, con un sonido bastante prolijo y una soltura en el escenario que se nota desde lejos. Se despacharon con varios temas de su autoría, y para el final del set arremetieron con los covers de Pantera que la gente aclamaba. Lamentablemente un problema de guitarra acortó lo que era el último tema (“Walk”), pero se fueron muy aplaudidos por el público.



Para el tercer round de la noche, con un lugar bastante colmado, apareció en las tablas Tempestad, banda encasillada en rendir homenaje a Hermética y a Malón, con un vocalista que tiene un gran parecido en las cuerdas vocales con Claudio O’Connor; fueron muy bien recibido los temas entre la gente que coreaba y gritaba cada canción. Los temas de la H fueron: “Predicción”, “Robó un auto”, “Tu eres su seguridad” y “Memorias de Siglos”, mientras que los de Malón fueron: “Castigador por Herencia”, “30000 Plegarias”, “Fábula del Avestruz y el Jabalí” y “Gatillo Fácil”. Los muchachos de Tempestad ya nos tienen acostumbrados a rememorar lo que eran las fechas de esas grandes bandas nacionales y dejan en nosotros un dejo de pasión y nostalgia.



La cuarta banda de la noche fue Matvey, agrupación enrolada en el metal épico, con letras de corte aguerrido y guitarra a media marcha, con un vocalista a la altura de las circunstancias, presentaron todos temas propios con una buena respuesta de sus seguidores. El true/epic es una rama del metal que no se caracteriza por la originalidad de las canciones pero si por sus melodías y sentimiento; éste comentario trae a colación que el tema homónimo de la banda tiene la misma música que “Warriors of the World” de los neoyorquinos Manowar.




Para el cierre de la velada se dejó el turno para Vagabond, esta banda que ya tiene bastante en claro el sonido y la actitud frente a la gente brindando un tributo a Metallica muy bien ejecutado. Empezaron a volver loca a la gente con la misma intro que usan los americanos en vivo y ahí nomás se despacharon con el clásico “Enter Sandman”.



La lista total de Vagabond fue ésta:

1. Enter Sandman
2. Fuel
3. The Memory Remains
4. Fade To Black
5. Broken, Beat & Scarred
6. Of Wolf and Man
7. Master of Puppets
8. King Nothing
9. Wherever I May Roam



Conclusión: el recinto de Suipacha y Güemes es uno de los mejores para este tipo de eventos y tiene un muy buen sonido; las bandas que se presentaron estaban todas, claro está, muy bien preparadas para la ocasión y todas con una soltura y predisposición para con el público, que alienta a seguir asistiendo a este tipo de shows.


Crónica redactada por Tulkas


*Todas las imágenes que ilustran esta crónica fueron tomadas de sitios oficiales de las bandas y de los músicos

domingo, 23 de enero de 2011

Therion: "Sitra Ahra" (2010)


Christofer Johnsson y los suyos lo hicieron nuevamente. A esta altura, varios que han conocido y se han maravillado con la música de Therion probablemente ni siquiera sospechan que esta agrupación sueca inició su carrera practicando death metal. Es que, a partir de “Theli” (1996) - aunque ya hay indicios de lo que vendría en “Lepaca Kliffoth” (1995) -, Therion ha sido la banda que más seriamente ha encarado la vertiente de metal sinfónico/operístico en toda su dimensión, esto es, que las orquestaciones y partes clásicas no sustituyan al poderío metálico, sino que ambos elementos se ensamblen perfectamente y fluyan con naturalidad, conformando un todo coherente.


Tras sufrir una renovación casi total de su formación (Johnsson pasó la escoba hace un par de años), esta versión 2010 de Therion ofrece en “Sitra Ahra” un disco que no hace más que reforzar su status de “Reyes del Metal Sinfónico”, si se permite el título. Además, esta placa, editada en nuestro país por el sello Icarus Music, viene a ser la culminación de la cuatrilogía iniciada por “Lemuria” y “Sirius B” en 2004, continuada en un par de temas de “Gothic Kabbalah” (2007), aunque con sustanciales diferencias en el plano musical. En el material que nos compete, Therion pone el acento en los elementos operísticos, en la multiplicidad de voces y esmerados coros, apoyados sobre la grandeza orquestal. Aunque también, al igual que en ediciones anteriores, Therion dedica el suficiente espacio para honrar al heavy metal de los ‘80s, apoyándose en referentes como Accept, Iron Maiden, Judas Priest, Dio, Mercyful Fate/King Diamond, etc. Para reforzar el enfoque ochentero, el material fue grabado de manera analógica.

Christofer Johnsson

Las majestuosas composiciones de Christofer Johnsson (aunque los otros miembros aportaron un par también) son ejecutadas por músicos de altísimo nivel y diverso origen. Cumpliendo el rol de vocalista líder encontramos al sueco Thomas Vikström (Mehida, Enlighted, 7days, Stormwind, Steel Seal, Dark Illusion, ex Candlemass), quien gracias a su versatilidad y amplia educación vocal se desempeña como tenor en los coros operísticos y como solista.

Christian Vidal

Por otro lado, este álbum marca el debut como guitarrista líder del argentino Christian Vidal (ex Cuero, ex Magnos), desempeñando un gran trabajo tanto en los riffs como en los inspirados solos.
No debe menospreciarse la estupenda tarea que han realizado los miembros invitados, la soprano Lori Lewis (Aesma Daeva) y sobre todo Snowy Shaw (Illwill, Cans, ex Notre Dame, ex Dream Evil, ex King Diamond, ex Mercyful Fate, ex Memento Mori, ex Dimmu Borgir) y su garganta metálica, quien inclusive aportó dos composiciones: “Unguentum Sabbati” y “Cú Chulainn”.

Interior del booklet

Cabe mencionarse que “Sitra Ahra” cuenta con una producción impecable, llevada a cabo por el propio Christofer Johnsson. Todas las líricas de la placa fueron escritas por Thomas Karlsson, letrista oficial de Therion a pesar de no ser considerado un miembro oficial de la banda; también es miembro de Shadowseeds y fundador de la orden mágica Dragon Rouge, de la cual Christofer Johnsson forma parte.


El disco

El disco abre con una introducción y el tema-título, en el cual ya se perfila la identidad del álbum. Un corte a medio tiempo donde Vikström y Vidal se lucen.
En “Kings of Edom” se despliegan maravillosas melodías, climas épicos y sorpresivos cambios de ritmo. Un tema que se impregna a primera oída por su gancho y por su elevado nivel de metalicidad.
“Unguentum Sabbati” se anuncia poderosa desde el principio, donde imponentes riffs nos dan la bienvenida, incluyendo además un pasaje de “Echoes” de Pink Floyd; mientras que “Land of Canaan” ofrece un abanico todavía más amplio en cuanto a climas e instrumentación, con deslumbrantes pasajes de armónica y de acordeón.

Thomas Vikström

“Hellequin” es uno de esos temas que uno se imagina en vivo, con gran protagonismo de Vikström encarnando a un personaje con su mejor voz operística y las guitarras desplegando melodías maideneanas.
“2012” es oscuro e intenso, logran transmitir en sus melodías y en sus coros el dramatismo que supone el ocaso de una era, tal como lo anuncia el final del baktun, uno de los grandes ciclos mayores del calendario maya.
“Cú Chulainn” es otro punto fuerte de esta placa; aquí aparecen densos climas metálicos liderados por voces ásperas perfectamente ensamblados con emotivos coros épicos.
“Kali Yuga III” funciona como continuación de las partes aparecidas en “Sirius B”, mientras que “The Shells Are Open” ofrece una cara más amable de Therion, con una base “alegre”, que sin embargo no va en detrimento ni de la intensidad ni de la oscuridad del material.

Nalle Påhlsson

En “Din” tiran toda la carne al asador, arrancan con una base speed metal y van intercalando vocalizaciones death (cortesía de Mika “Belfagor” Hakola, de Ofermod), falsetes a lo Rob Halford y coros operísticos. Un tema corto para hacer headbanging sin respiro y tener presente siempre que Therion sigue siendo una banda de metal.
Therion logra un final trascendental con “Children of the Stone”, una canción tranquila en la cual las guitarras acústicas y un coro de niños aportan las sutilezas. Un cierre a toda orquesta, esta vez en el sentido literal de la expresión.


Johan Koleberg

En definitiva, se trata de un disco que agradará tanto al aficionado de la vertiente sinfónica como al acérrimo fan del metal que quiera escuchar algo ligeramente diferente. Es un álbum que a pesar de ser entrador, mantiene la complejidad inherente a la obra de Therion y con cada escucha sucesiva, el oyente irá descubriendo nuevos matices y arreglos que no había notado al principio. Como me dijo una vez un viejo amigo: “Therion no es una banda más que combina metal con música clásica, Therion pretende ser un punto de inflexión en la historia del arte”. Discos tan sólidos y esmerados como “Sitra Ahra” le dan la razón.

Snowy Shaw

Formación actual:

- Thomas Vikström – Voz Líder, Tenor Corista y Solista
- Christofer Johnsson – Guitarra, Teclados, Programaciones, Tazón Cantor Tibetano
- Christian Vidal – Guitarra Líder
- Nalle Påhlsson – Bajo
- Johan Koleberg – Batería

Miembros invitados:

- Snowy Shaw – Voces
- Lori Lewis – Voces
- Katarina Lilja – Voces (no cantó en el álbum)


Ficha:

- Sello: Icarus Music
- Estudio de grabación: Polar Studios
- Fecha de edición: 17 de septiembre de 2010
- Productor: Christofer Johnsson


Tracklist:

1. Introduction/Sitra Ahra
2. Kings Of Edom
3. Unguentum Sabbati
4. Land Of Canaan
5. Hellequin
6. 2012
7. Cú Chulainn
8. Kali Yuga III
9. The Shells Are Open
10. Din
11. Children Of The Stone: After The Inquisition


lunes, 17 de enero de 2011

Lo que dejó La Cumbre del Metal 2010


Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Fecha del evento: sábado 18 de diciembre de 2010. Vigésima edición de este festival fundado por “Pocho Metálica”, responsable del sello y productora Hurling Metal, a principios del año 2001.
En el barrio de Flores, sobre la mítica Avenida Rivadavia, se encuentra The End Live, local escogido para la realización del evento. Ya desde tempranas horas de la tarde, unos cuantos heavys se acercaron al lugar para no perderse a ninguno de los artistas protagonistas de la jornada.


Pablo G. Soler

A las 17 hs. se abrieron las puertas del recinto. 25 minutos después, Pablo G. Soler sería el primero en pisar el escenario. El virtuoso guitarrista ofreció un set de tres temas instrumentales, tocando sobre bases pre-grabadas. Un buen comienzo para ir entrando en clima.


Arthois

Luego llegó Arthois, quienes se encuentran presentando su EP “Del mundo, tu mundo” (2010), practicando un aguerrido heavy metal que por momentos llega hasta el speed/thrash siguiendo los lineamientos de Megadeth y de Hermética, aunque manteniendo su personalidad. Su repertorio estuvo conformado por canciones propias como “Quisiste ser” y “Escapa a la Bestia”, más los covers “Gatillo Fácil” (Malón) y “Soy de la esquina” (Hermética).


Opresor

En tercer lugar, Opresor descargó una potente dosis de thrash metal old school, en la vena de los alemanes Sodom, Destruction y Kreator en su primera etapa, con elementos del thrash estadounidense más agresivo (Exodus, Slayer, Morbid Saint, Whiplash, Dark Angel, etc.). Su set estuvo integrado por temas incluidos en su álbum debut “Fiebre de Guerra” (2010), como el thrashazo “Opresor Comando”.



Opresor es una banda muy poderosa en directo, destacándose en ella las letales bases machacantes y el brutal doble ataque de guitarras.


El nuevo proyecto de los ex Horcas

Cristian Fernández y Hugo Benítez

Llegaría la primera reunión/homenaje que tuvo lugar en el evento. Nucleados en un proyecto de banda que aun no tiene nombre, los miembros originales de Horcas, el cantante Hugo Benítez y el baterista Gabriel Ganzo, junto al guitarrista Cristian Fernández y al bajista Iván Baudrix, para algarabía de muchos de los presentes, arremetieron con un puñado de canciones que forman parte de “Reinará la Tempestad” (1990) y “Oid Mortales el Grito Sangrado” (1992), dos hitos discográficos del thrash metal en la Argentina.



Decididos a recrear en vivo el legado de la primera etapa de Horcas, le imprimieron fuerza y dedicación a “Cosas Enfermas”, “La Fuerza del Mal”, “Violados y Devorados”, “No Habrá Piedad”, “Devastación” y “Muerto en la Calle”.


Xaeclum Nosferatus

Xaeclum Nosferatus resultó toda una novedad para mí, si bien conocía a la banda de nombre, nunca los había escuchado. Este grupo porteño practica una lograda amalgama entre power metal y heavy metal ochentero, destacándose las trabajadas melodías, los solos de guitarra cargados de emotividad y el buen desempeño vocal de Marcelo Lizondo (ex Legión e Histeria).


Marcelo Lizondo

Xaeclum Nosferatus ofreció un repertorio compuesto por canciones de su álbum “Tan Lejos del Sol” (2006) y adelantó algunas piezas de su segundo larga duración, de inminente edición bajo el sello Hurling Metal. Si bien por momentos el sonido no los ayudó para que pudieran sonar nítidos, dieron un show más que digno. Además, versionaron “Sepulcro Civil” de Hermética.


Logos con Marcelo Lizondo

Sorpresivamente, casi a último momento, Logos se incorporó a la grilla para tocar tres temas con vocalistas invitados (recordemos que Alberto Zamarbide reside en los Estados Unidos).

Logos con Jorge "Vikingo" Martínez

Logos con Christian Bertoncelli

Primero fue “Como Relámpago en la Oscuridad”, con Marcelo Lizondo al micrófono, luego “Ven a la Eternidad”, con Jorge “Vikingo” Martínez (frontman de El Reloj) y finalmente “No te rindas”, con Christian Bertoncelli (cantante de Renacer, ex Horcas, ex Imperio).


Jorge Iacobellis

Aunque es nacido en la Argentina, el sello internacional a la velada se lo puso Jorge Iacobellis, ex baterista de Velocet y de Todos Tus Muertos, y actual baterista de Hirax, leyenda thrasher estadounidense. Junto a una banda de músicos amigos armada para la ocasión (encabezada por Claudio “Astroboy” Diraug, cantante/tecladista de la agrupación AOR Lady Macbeth y frontman de 666), interpretaron un par de temas de Hirax y luego Iacobellis mostraría parte su sapiencia tras los parches con un breve solo. Cerraron con el ultra clásico de Motörhead “Ace of Spades”. Iacobellis prometió volver pronto al país con Hirax.


Dhak

La noche ya había caído sobre la gran metrópoli capital y se aproximaban los números principales del festival. Fue un gustazo volver a ver en vivo a Dhak, grupo de enorme trayectoria en la escena (en carrera desde 1981) y una bien merecida reputación de banda de culto. Actualmente siguen presentando en vivo los temas de su último CD “Se Decide Justicia” (2006), además de foguear nuevas composiciones que integrarán el próximo material de estudio.

Alejandro Roldán y Sergio Nieves

Marcelo Baigorria

Lamentablemente, no tocaron composiciones del primer disco, me hubiese gustado mucho escuchar el temazo de corte post-apocalípstico “Furia Demencial”. No obstante, Dhak sonó muy bien, poderoso, caracterizándose una vez más por desplegar bases bien pesadas y filosas. El único inconveniente notable con el sonido vino por el lado del micrófono, ya que la voz de Marcelo Baigorria se escuchaba muy baja.


Patán en acción

Patán siguió sacudiendo The End a puro heavy metal, haciendo un recorrido por distintas piezas de su discografía, sonando así: “Mujeres de la Noche”, “Conquista”, “Guerrero de Luz”, “El Auténtico Patán” y la gloriosa “El Vuelo del Dragón”.



Lo mejor de Patán en directo es su doble ataque de guitarras perpetrado por Pablo Iácono y Fernando Fabio, y la fluidez con la que entregan su propuesta enraizada en lo más ortodoxo de los ‘80s, parados sobre el trípode estilístico Judas Priest - Iron Maiden - Accept. El público respondió entusiastamente ante cada tema y todos dimos nuestro aplauso de aprobación cuando eligieron cerrar con “Metal Gods”, de Judas Priest.


Metralla

Metralla fue, sin lugar a dudas, la mejor banda de la noche. Con un sonido impecable, presentaron composiciones de su flamante segundo álbum “Sotanas de Satanás” (2010), tocando el tema-título, “Inadaptados Sociales”, “Mal de Males”, etc. También ejecutaron algunos tracks de su primera placa “Fuego en las Mentes” (2007), como “Purgatorio” y “Sucio Vicio”.

Jorge Moreno

Luis Medina

En cuanto a lo instrumental, Metralla tiene una polenta bárbara, es una aceitada maquinaria de thrash que descarga ese típico machaque ochentero característico de la Bay Area que hoy se torna atemporal. La base rítmica es precisa y contundente, a cargo de Luis Medina en bajo y Diego Núñez en batería, los guitarristas Jorge Hoyos y Jorge Moreno tocan con espíritu, solean como mandan los libros (si es que hubiera un manual de thrash metal) y se mueven con naturalidad sobre el tablado haciendo headbanging.

Hugo Benítez


Hugo Benítez, por su parte, se mostró comunicativo con la audiencia, con mucha energía, dotando a las canciones de una expresividad que ya es característica de su manera de cantar.



Cerraron su actuación con “Azotes del Mundo”, octavo track del segundo disco de Horcas.
Metralla se ha consolidado como una banda real y trascendente, ya nadie la toma como “el proyecto del primer cantante de Horcas y el guitarrista de Serpentor”. Hoy Metralla hace valer su nombre y arrasa con su propia fuerza.


Candente


La Cumbre del Metal llegaba a su fin y Candente era la agrupación encargada de clausurarla. La banda, que cuenta entre sus filas con el histórico Claudio “Pato” Strunz (Heinkel, Hermética, Malón, Simbiosis, Arraigo), hizo algunos temas propios, como “Tu ciudad es mi ciudad”, más los covers de Malón “Grito de Pilagá” y “Nido de Almas”. Jorge Moreno volvió a salir a escena, empuñando su guitarra y con un parche de Possessed en su chaqueta, para acompañarlos tocando “Soy de la esquina” (Hermética).


Karlos Cuadrado


En el segundo tramo del show de Candente, tres cuartas partes de Malón se reunieron sobre el escenario. Así, “Pato” Strunz en batería, Antonio “Tano” Romano en guitarra y Karlos Cuadrado en bajo, manteniendo en principio a Carlos Fernández en la voz, se despacharon con una seguidilla de temas de Malón y de Hermética, a saber: “Cráneo Candente”, “Evitando el ablande”, “Castigador por herencia” (con “Temo” Romero de Serpentor en voz), “Malón Mestizo”, “Tu eres su seguridad” (con Juan Soto en voz) y la gran versión metalera del tema emblemático de Horacio Guarany “Si se calla el cantor” (con los tres vocalistas juntos).



Antonio "Tano" Romano

Un cierre bien pensado con una banda sólida, Candente, por un lado, y la casi reunión de un grupo que supo ser muy popular, Malón, por el otro. Esto último merece un análisis: los músicos están en plena forma, activos y conservan el “fuego sagrado” que debe tener una banda de metal en vivo. No es descabellado a esta altura imaginar una inminente reunión oficial y definitiva de Malón, con o sin Claudio O’Connor. La escena nacional necesita de bandas grandes en actividad y no que éstas permanezcan en el limbo, en el eterno recuerdo, en el foco constante de los tributos.

Juan Soto

Jorge Moreno

El Tano despidiéndose de la gente


La Cumbre del Metal terminó pasada la medianoche y fue justamente eso: una celebración, una congregación que si bien no se materializó con el recinto colmado, bien supo conservar el espíritu under y de camaradería que hacen del metal un movimiento único dentro de las corrientes musicales. Por muchas cumbres más!



RetroSatán: la ausencia que se hizo notar. Decidí hacer un pequeño apartado sobre esta legendaria banda de los ‘80s, que debía presentarse en este festival, en lo que sería su reunión oficial tras casi 20 años fuera de los escenarios, ya que fue su inclusión en la grilla el principal motivo que me impulsó a viajar a Buenos Aires para cubrir este evento. Solamente el hecho de poder apreciar durante algunos minutos la performance de una auténtica banda de culto del underground sudamericano, de poder sentir correr por mis venas la oscura energía de su poderosa música, justificaba mi presencia allí.



La popularidad de RetroSatán no resistió al implacable paso del tiempo y su recuerdo vive a través de quienes transitaron la movida en esos años y de los aficionados que deciden hurgar en la historia. No obstante, con la reciente reedición de su trabajo discográfico “Grito Mortal” (1987) a través del sello Hurling Metal, el nombre de RetroSatán volvió a escucharse en el ambiente metalero y este recital hubiese sido la conmemoración perfecta. A algunos nos sorprendió el hecho de que no tocaran, sin previo aviso. Al otro día se comunicó que por un problema familiar de uno de sus miembros, la banda lamentablemente no pudo presentarse.
Pareciera que las agrupaciones trascendentes del metal argentino de antaño estuvieran destinadas, salvo algunas excepciones, a no reunirse nunca. De todas maneras, RetroSatán ya tiene su nombre grabado a fuego en la historia del metal sudamericano. El legado oscuro y maldito de su maravillosa música jamás desaparecerá.


*Algunas imágenes que ilustran esta nota fueron tomadas de sitios oficiales de las bandas y de los músicos, mientras que la mayoría fueron gentilmente cedidas por Lorena Páez.