domingo, 29 de agosto de 2010

At War en Buenos Aires: artillería pesada en Asbury


Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Fecha del evento: jueves 19 de agosto de 2010. Desde el principio, el metal contó en su movimiento con bandas de culto. Agrupaciones que nunca alcanzarían la masividad ni el éxito comercial a gran escala, pero que sin embargo mantendrían a través de las décadas una reputación, serían respetadas aun habiendo editado pocos discos e incluso tras llevar años fuera de la actividad. Su obra permanecería para siempre, para quien se interese en descubrirla, para quien sepa valorar la virtud de lo auténtico y atemporal. Un caso paradigmático es el de At War, que en los ‘80s ocupó su lugar junto a los grandes en la prolífica escena estadounidense de thrash metal, dejando como legado dos discos que hasta el día de hoy son considerados clásicos del género y objeto de culto: “Ordered to Kill” (1986) y “Retaliatory Strike” (1988). El retorno a la acción en 2006 no solamente le permitió a At War revalidar su status de banda de culto, sino que también, gracias al revival del thrash metal, ha cosechado una nueva legión de seguidores en su Estados Unidos natal y en el resto del planeta. Su excelente tercer álbum “Infidel” (2009) les ha servido de trampolín para girar por el mundo y es justamente en el marco del “Infidels South American Tour 2010” que visitaron por primera vez la Argentina. La cita tuvo lugar en Flores, un barrio con todo el metal a cuestas, en el local Asbury Club, ubicado sobre la mítica Avenida Rivadavia. Allí más de 200 maníacos tuvimos la oportunidad de apreciar un show digno de verdaderos metaleros; imposible que un poser osara acercarse a un evento cargado de tanta pureza. A continuación, la bitácora de la guerra.


Paganos

Tras degustar un par de aperitivos con la muchachada de los comandos thrashers, ingresé al recinto cuando Paganos estaba comenzado su set. Su música consiste en un poderoso y pesado thrash metal directo a la mandíbula, con mucho riff y machaque permanente, elaborados solos de guitarra, un contundente sonido de batería y una imagen seria y firme.


El repertorio de Paganos estuvo compuesto en su mayoría por temas de su último disco “Nos Vemos en el Infierno” (2010), como el tema-título, “Sacrificio”, “Infierno real”, “Satisfaciendo a los pecadores” y “Soy Pagano”, entre otros. Además, interpretaron “Phobia”, de Kreator, una de sus principales influencias.
Muy bueno lo de Paganos, ciertamente esta banda oriunda de General Pacheco ha capitalizado de la mejor manera sus 14 años de carrera.


Dark Warrior

En segundo lugar, Dark Warrior subía a las tablas para ofrecer una potente descarga de thrash metal de la vieja escuela. Se trata de una joven banda formada el año pasado, pero a pesar del corto lapso de tiempo que llevan tocando juntos, en vivo suenan como si fueran una agrupación de experiencia, con la cuota justa de contundencia, velocidad y actitud.


El sonido de Dark Warrior bien podría describirse como una mixtura entre el thrash europeo (sobre todo el alemán) y el thrash norteamericano, plasmado en prometedoras composiciones propias. Promediando el show el vocalista/guitarrista Iván Petrozza anunció que tocarían un par de covers, subiendo a tocar el guitarrista fundador Adrián Scoppettone, quedando Dark Warrior alineado como un quinteto; su versión de “Metal Command”, de Exodus, anticipó el primer pogo de la noche.


Tras una performance de media hora, Dark Warrior se retiró muy aplaudido tras tocar el tema “Dark Fucking Warrior” y dejar en claro que son una de las nuevas bandas a tener en cuenta dentro del underground metalero porteño.


Dhak

El último grupo soporte fue nada más y nada menos que Dhak, legendaria agrupación de heavy metal pionera de la escena argentina, en actividad desde 1981. Sentí una gran emoción al poder apreciar en vivo el poderío de esta banda, que goza de un gran respeto en el under. Su set estuvo mayormente basado en canciones de su última placa “Se Decide Justicia” (2006), como “En el nombre de Cristo”, “Paranoia Empresarial” y “Contra el Plan”, además de presentar un par de temas nuevos que integrarán una futura producción discográfica.


Sergio Nieves

El buen sonido del lugar favoreció a Dhak y al lucimiento de sus músicos: el protagonismo acaparado por Alejandro Roldán y sus características bases contundentes, filosos riffs y solos de guitarra, la solidez de la base rítmica conformada por Sergio Nieves en el bajo y Pablo Almirón en la batería, más la aguerrida y entonada voz de Marcelo Baigorria. La música de Dhak se enmarca dentro de un enérgico heavy/power de corte ochentero, con algunos matices thrash, pero que por sobre todo, posee su propio sello estilístico.


Una decisión más que acertada resultó la elección de Dhak para que toque en esta fecha. Por calidad, identidad y trayectoria merecerían tener un mayor reconocimiento a nivel nacional. Inmersos entre tanta gilada y burdas etiquetas comerciales encubiertas como la de “metal argento”, muchos que se llaman a sí mismos metaleros se han olvidado del metal genuino hecho en Argentina, ese que es un fiel reflejo de una realidad y una manifestación artística surgida de las calles de nuestras ciudades, ese verdadero heavy metal argentino del cual Dhak es uno de los más dignos exponentes que aún siguen en pie.


At War

Exactamente a las 22:00 hs., estalló la guerra! Sonidos de sirenas, tiroteos y detonaciones indicaban que At War se subía al escenario para dar inicio al bombardeo. Frente a un público eufórico, que luego del primer acorde estalló en un frenético pogo, el trío de Virginia Beach descargó una buena parte del poderío de su artillería, materializado en canciones tanto nuevas como antiguas, sin dar respiro alguno, ya que se trata de un material libre de baladas.


Piezas del más puro speed/thrash se sucedieron sobre nosotros cual un M1 Abrams avanzando sobre territorio enemigo, lanzándonos cañonazos como “Ordered to Kill”, “Rapechase”, “Assassin”, “Creed of the Sniper”, “Ilsa (She Wolf of the S.S.)”, etc.

Shawn Helsel

La formación actual de At War es exactamente la misma que empuñó las armas en los ‘80s: Paul Arnold haciéndose cargo del bajo y la voz, vistiendo su atuendo de marine, dueño de una visceralidad más que apropiada para cantar en este estilo, Dave Stone golpeando incansablemente su batería y demostrando que domina ampliamente el recurso del doble bombo, y Shawn Helsel en guitarra, creador de los veloces riffs y de los vertiginosos solos que cierran el círculo de la música de At War y nos transportan a ese mágico contexto ochentero, en el cual sólo los fuertes y decididos resultaban victoriosos. At War tiene unas cuantas batallas ganadas de esta manera, siempre fiel a su estrategia.

At War en acción

La comunicación de la banda con la gente fue excelente en todo momento, tanto antes, durante y después del show. Paul Arnold es uno de los frontman con más carisma que ha dado el thrash metal estadounidense, presentó cada tema, dialogó con la audiencia e incluso pronunció algunas palabras en castellano. Los tres integrantes de At War en todo momento se mostraron de muy buen humor, contentos y agradecidos por tener la oportunidad de tocar en Sudamérica por primera vez, un viejo anhelo del grupo.


Como sorpresa, At War tenía un as bajo la manga: “Ace of Spades”, el ultra-clásico de Motörhead fue versionado de manera magistral por los estadounidenses, para algarabía de todos nosotros, sin duda uno de los momentos cumbre de la noche. No está de más mencionar que la banda liderada por Lemmy Kilmister constituye una de las principales influencias de At War, tanto musical como ideológicamente.


El concierto fue llegando a su fin primero con “Semper Fi”, tema dedicado al Cuerpo de Marines de los Estados Unidos y luego, a modo de bis, finalizaron su actuación tocando el emblemático “Eat Lead”, redondeando 50 minutos de actuación. Aunque hubiese estado bueno verlos en acción un rato más, no había absolutamente nada para reprocharles, solamente podíamos agradecerles el habernos partido la cabeza. A diferencia de lo sucedido en otros conciertos, aquí nadie se quejó, como debe ser, como se comporta todo metalero de ley. La guerra que arrasó Flores nos dejaba satisfechos a todos. El poder de fuego de At War no ha mermado en absoluto y todavía es de temer.

A la hora de sacar conclusiones acerca de esta fecha histórica, sólo queda felicitar en primer lugar al organizador Gerardo Sarmiento y a toda la gente de Pacheco Records. Todo salió diez puntos y en todo momento se notó el carácter under de la fecha, la honestidad, el respeto, la pasión y dedicación con la que fue llevada a cabo. Por otro lado, también hay que felicitar al público, no cualquiera entre tantas visitas internacionales opta por ir a ver a una banda de culto como At War. Y como sucede en toda fecha así, reinó la camaradería y la hermandad metalera. Toda guerra deja sus secuelas, At War dejó su rastro de destrucción grabado en nuestras metálicas mentes.


*Todas las imágenes fueron obtenidas de sitios oficiales de las bandas y de los músicos, excepto las fotografías de At War que fueron tomadas y cedidas gentilmente por "Michy" Love, vocalista de Black Sheeps.

miércoles, 25 de agosto de 2010

Betrayer F.T.M. devastó Rosario


Rosario. Fecha del evento: domingo 15 de agosto de 2010. Tenía que suceder. No podíamos quedarnos sin tener contacto con la tendencia que está liderando el metal a nivel mundial: el resurgimiento del thrash metal de la vieja escuela. Desde Colombia, en el marco de su “No Life Till Fury South American Tour 2010”, llegó Betrayer F.T.M. y, como un relámpago de poder y furia juvenil, inyectó en nuestras metálicas mentes la más pura dosis de adrenalina thrasher. Si a esto le sumamos el muy buen desempeño de las bandas locales, solamente cabe mencionar que fue una noche para el recuerdo. Y es un ejercicio de placer rememorarla.

A las 23:35, Abraxas se encargó de abrir la fecha. Esta agrupación proveniente de Cañada de Gómez ofreció una muy buena performance de heavy/thrash, sonando ajustada y enfocada en la tarea de lograr una contundencia sólida. Combinando distintos elementos, Abraxas delinea su propio estilo, apreciándose influencias del heavy y del thrash de los ‘80s, del metal argentino de los ‘90s e incluso algo del metal extremo actual, no solamente en la composición de temas propios como “El abismo de la muerte” y “Contradicción”, sino también en la forma de cantar de un frontman cuya voz podría describirse como la de un “Claudio O’Connor extremo”, como para darse una idea.
Los covers que hizo Abraxas también dan una pista acerca de cuáles son sus referentes musicales: tanto “Sobaco ilustrado” (Malón) como “Seek & Destroy” y “For Whom the Bell Tolls” (Metallica) fueron interpretadas en dignas versiones. A tener en cuenta a Abraxas, una banda que puede tener un auspicioso futuro.


Traxión Etílica en acción

Pasada la medianoche, Traxión Etílica brindó su mejor actuación de todas las que me ha tocado ver. Seguramente el hecho de girar por el país y el de compartir fechas under de alto nivel ha causado un efecto positivo en estos cuatro músicos, que los impulsó a la superación, ya que en esta ocasión Traxión Etílica sonó como una banda mucho más ajustada, cohesionada y ensamblada, destacándose la machacante guitarra y la solidez de la base rítmica.



Tocaron un puñado de temas propios, todos dentro del estilo heavy/thrash, como “Identidad”, “Odio y Dolor”, “Historia repetida”, “Esclavo”, etc. Además, realizaron su ya conocida versión de “El Témpano” (composición del trovador Adrián Abonizio), el cover de O’Connor “Sangre para el Rey” y una composición nueva aun sin titular.


Nicolás Yanco, vocalista de Biodroid

En tercer lugar, Biodroid sostuvo con hidalguía el estandarte del death metal. Más allá de algún inconveniente menor al comienzo de su presentación, sobre todo con la distorsión de la guitarra de Jorge Lenti, todo se solucionó y pudimos apreciar una brutal demostración. El joven vocalista Nicolás Yanco (también cantante y guitarrista de Dislexya), de muy buen desempeño, ha dotado a Biodroid de una impronta más death metal old school, sin tantos alaridos grind agudos, aunque el componente grindcore sigue estando presente en la música.

Gabriel Zubiri

Sebastián Guevara

El repertorio de Biodroid estuvo conformado por canciones propias, la mayoría de su disco “Message of Insane” (2009), como “Strange man in black”, “Message of Insane”, “Hidden in the Fog”, “Dengue”, “Un4thunated Drunk Lady”, “End of a Nightmare, Beginning of the Legend”, “Easy Blood”, etc. Además, ejecutaron un par de piezas nuevas, destacándose “Die”, y realizaron los covers “Kill Your Mother/Rape Your Dog” de Dying Fetus y “Savage Butchery” de Cannibal Corpse.



La última agrupación local en salir a tocar fue Saque. Presentaron un cambio forzado en su alineación, ya que debido a la imposibilidad para tocar del baterista Brian Ferreyra, el mismo fue reemplazado por su antecesor en el puesto Damián “Chipi” Pucheta. Brindaron un poderoso show, recorriendo un playlist integrado por composiciones propias como “Todo es vanidad” y “Enseñanzas”.



Musicalmente Saque mostró lo que mejor sabe hacer: combinar melodías y velocidad sobre pesadas bases speed/thrash, todo esto coronado por la labor de un gran cantante como es Pablo Puntarello, dueño de una voz que conserva la frescura y la pureza de los antiguos cantantes de heavy metal, la cual complementa con matices que llegan hasta lo extremo. Al igual que lo he afirmado en anteriores crónicas, Saque se mueve a sus anchas cuando se vuelca de lleno hacia el speed/power/thrash (tomando en consideración solamente al aguerrido power metal estadounidense de los ‘80s; para más datos escuchar el disco “Thundersteel” de Riot).


Betrayer F.T.M.

3:30 a.m. Betrayer F.T.M. finalmente pisaba las tablas y la energía cambiaba en el ambiente, nos preparábamos para viajar en el tiempo. Estos cuatro jóvenes músicos colombianos, oriundos de la populosa ciudad de Cali, demostraron tenerla muy clara en esto de practicar speed/thrash de la vieja escuela, sin basarse solamente en meros clichés que estimulan la nostalgia, sino que asimilaron perfectamente la esencia del primitivo thrash generado en los tempranos ‘80s. Luciendo remeras con antiguos diseños de Metallica y Exciter, cinturones de balas, chalecos de jean con parches, se mostraban dueños de una actitud hiper-activa y desfachatada, que convive a la par de su innegable talento y calidad musical. El viaje a través del tiempo y del espacio era inevitable, salíamos de este Rosario en 2010 para situarnos en San Francisco en 1983. Es que Betrayer F.T.M. tiene mucho del sonido primigenio de la Bay Area, sobre todo del primer Metallica (el de los demos y “Kill ‘Em All”), además de influencias de Motörhead, Venom, Destruction, Tank, Whiplash, Overkill y Living Death, entre otras agrupaciones de culto.

Jimmy Acevedo

Kevin Clifford

Pero... ¿cómo repercutió esta avasallante descarga thrasher en nuestro público? El contagio fue inevitable, al segundo tema la gente ya estaba entregada. Y no sólo eso, sino que un puñado de jóvenes headbangers se apostó frente al escenario a sacudir sus melenas y practicar por unos instantes un pogo que también era vieja escuela: genuino, violento, pero sin mala leche, pura pasión incontenible. Por su parte, los heavys de más edad disfrutaron de cada canción de Betrayer F.T.M., aplaudiendo, realizando gestos de aprobación, levantando los puños e incluso regalándoles cerveza.

Felipe Ospina

Mauricio Murcia

El repertorio de Betrayer F.T.M. estuvo conformado por temas propios, algunos que integran sus producciones anteriores y otros incluidos en su primer full-length “No Life till Fury”, recién salido a la calle. Granadas thrashers como “Bikes, Bullets, and Rock & Roll”, “Infernal Metal”, “La Orden del Caos”, “Metal Poison” y “No Life till Fury” estallaron en nuestro cerebro. Jimmy Acevedo es un gran cantante (también guitarrista rítmico), Kevin Clifford golpea sin piedad las cuerdas de su bajo y se complementa perfectamente con el baterista Felipe Ospina, mientras que el guitarrista líder Mauricio Murcia cobra protagonismo con sus riffs y solos. Además, Betrayer F.T.M. hizo un par de covers, muy festejados por la audiencia: “Hit The Lights” (Metallica) y una muy buena versión de “Hell Bent for Leather” (Judas Priest).


Tras 50 minutos de intensidad thrasher, los muchachos de Betrayer F.T.M. fueron despedidos con aplausos y recibieron el saludo y felicitaciones de parte de todos nosotros, metaleros identificados con la energía y el espíritu indómito y salvaje forjado en la querida vieja escuela de la década de 1980. Betrayer F.T.M. había aniquilado Rosario.


Como corolario de esta memorable fecha organizada por Asesinos de Mentes (congratulaciones a Ariel Vera por animarse a traer a una banda como Betrayer F.T.M.), algunas sensaciones y certezas quedaron flotando en el ambiente. Por un lado, pudimos comprobar en vivo y en directo que esta nueva fiebre por el thrash metal es genuina y que no se trata de una pose o de una moda pasajera impuesta. La identificación que existe entre los chicos con el thrash es muy grande, y podría decirse que natural: son jóvenes llenos de vitalidad y rebeldía tanto los que están arriba como debajo del escenario. Por otro lado, y teniendo en cuenta lo antedicho, no sería descabellado imaginar una creciente horda thrasher en nuestra ciudad (tal como está sucediendo en toda Sudamérica) si más bandas de este tipo tocaran por estos pagos y surgieran grupos locales enmarcados en este estilo (algunos ya están en formación). El thrash metal de la vieja escuela es extremadamente contagioso, y donde ayer no había nada, puede que en poco tiempo florezca allí una camada de muchachos thrashers, maníacos de la velocidad, hostigadores de posers, adictos a la acción. En fin, por si no quedó claro, el mensaje final es el siguiente: apoya al thrash metal sudamericano o muere!!!


*Todas las imágenes fueron obtenidas de sitios oficiales de las bandas y de los músicos.

jueves, 19 de agosto de 2010

Entrevista a Dhak: "Queremos que nos recuerden por ser una banda que la luchó toda su vida y no se rindió ni se vendió por nada"


Dentro del enorme mundo del metal, existen bandas que son un ejemplo de perseverancia, de lucha incansable, de no rendirse ante las adversidades y el paso del tiempo. En este grupo podríamos ubicar a Dhak, agrupación fundada en 1981 en Buenos Aires, cuando nacía la escena metalera argentina. Para contarnos cosas de su longeva historia, detalles de su actualidad y anticipar los pasos que darán en el futuro cercano (incluyendo el show con At War en Asbury), respondió en nombre de Dhak su bajista Sergio Nieves, el miembro activo con más tiempo dentro de la banda después de su fundador, el guitarrista Alejandro Roldán. A continuación, la entrevista completa. Para algunos, la lucha por el metal jamás termina.

- Bienvenidos a Corcel de Acero. ¿Qué nos pueden decir acerca de la actualidad de la banda? ¿Cuáles son los planes de Dhak para lo que resta de este año 2010?
- Hola Pablo!! Antes que nada te agradezco por la invitación a tu website Corcel de Acero, es un gran honor para Dhak, muchas gracias Pablo!! Este año pensamos grabar una nueva producción, y terminar el año presentándonos en donde nos llamen e inviten! Quizás haya algunas fechas con bandas internacionales pero hasta que no se confirmen no hay nada seguro.
- Dhak, con casi 30 años de carrera, es una de las bandas más antiguas del metal argentino y, sin embargo, nunca lograron la repercusión que obtuvieron otras bandas de trayectoria dentro del medio nacional. ¿Qué creen que fue lo que les impidió llegar a ser más populares?
- Dhak es una banda que no tuvo la continuidad justa que se requiere para pasar al frente, si bien fueron muchos años de lucha y mala sangre como para estar entre los grandes, no contamos con la suerte de estar en el momento y el lugar para surgir, aparte de que en Argentina no hay un mercado de metal como en Europa, EEUU o inclusive Brasil.
El hecho de ser laburantes y que nuestras familias dependan de nosotros y privilegiar el trabajo en muchas situaciones antes que la música también nos jugó en contra.

Formación actual de Dhak

- ¿Qué temáticas abordan las líricas de Dhak? ¿En qué se inspiran a la hora de escribir las letras?
- Las letras las hacemos Marcelo (Baigorria) y yo (Sergio Nieves). Te puedo decir en qué me inspiro yo: siempre me gustaron las letras combativas o de protesta de las bandas de los ‘70s y principios de los ‘80s y más antiguas también, no importa el género de música, por ejemplo, Pedro y Pablo o Piel de Pueblo, Discépolo y Gardel o Alfredo Zitarrosa y José Larralde, siempre escuché de chico este tipo de música, más todo el rock de esa época y es así como hice mis letras inspirándome en la vida diaria y desgracias propias y ajenas.
- ¿Cuáles son las diferencias fundamentales que encuentran entre la escena de los ‘80s, de la cual surgió Dhak, y la escena actual?
- La principal diferencia es la facilidad con que se consiguen los elementos fundamentales para ser músico o fan del metal, gracias a los avances tecnológicos, ahora para conseguir algún disco que te interese ni siquiera tenés que moverte de tu casa, siempre y cuando cuentes con una PC con Internet. Y en cuanto a los instrumentos tenés de calidades varias y precios accesibles, y en los ‘80s tenías que patear por todas las disquerías especializadas en metal conocidas para conseguir el ultimo de Motörhead o Accept y que te hagan un cassette trucho porque el vinilo no te lo vendían. Y en cuanto a la escena, antes había recitales por doquier y todos íbamos a todos los shows que hubieran, sean en La Plata, Capital o Isidro Casanova y a mi entender esa movilidad y encontrarnos con nuestros congéneres y las ganas de ver bandas y disfrutar que teníamos en esa época, ahora no las veo, por ahí estoy equivocado y el espíritu sigue intacto!

Alejandro Roldán y Sergio Nieves

- Dentro de algunos días compartirán escenario con la legendaria banda thrash estadounidense At War. ¿Qué expectativas tienen para dicha fecha?
- Como todo recital en el que toquemos lo esperamos ansiosos y de paso conocer a esta legendaria banda y tratar de brindar un gran show!
- ¿Qué nos pueden contar acerca de la reedición de “Furia Demencial”? ¿ En qué consiste el material extra?
- Para nosotros es una gran oportunidad para hacer conocer la música que hacia Dhak hace 20 años! En eso estamos muy agradecidos con Gerardo Sarmiento y Pacheco Records.
Los bonus tracks consisten en grabaciones de los años ‘86, ‘89 y ‘96 con Daniel Abruzzese, Carlos Cabral y Diego Valdez respectivamente, y así se ve la evolución de la banda con el correr de los años.

Dhak en 1982

- ¿Tienen planes para editar un nuevo disco en un futuro cercano? ¿Ya tienen material compuesto?
- Si, ya tenemos 11 temas casi listos, faltan algunas letras y detalles mínimos y esperamos grabarlos antes de fin de año, todavía no tenemos titulo para este álbum y la temática de los temas es similar a “Se Decide Justicia“.
- El tema “Furia Demencial” conserva una gran actualidad, ya que puede hacernos pensar acerca de la destrucción del planeta causada por los abusos del hombre. ¿Cómo lo ven ustedes a este asunto? ¿Son optimistas con respecto al futuro de la Tierra y de la humanidad?
- Desgraciadamente el ser humano todavía no aprende de sus propios errores y lo que en “Furia Demencial“ parecía una fantasía hoy es casi una realidad.
Espero que los gobiernos del primer mundo recapaciten y no lleven al planeta a su destrucción total porque el Apocalipsis lo tenemos más cerca de lo que creemos. Si prevalece la humildad, el desinterés, la bondad, la misericordia y sobre todo la humanidad por sobre la hipocresía, la avaricia y demás maldades creo que podemos decir que este mundo va a durar unos cuantos siglos mas, de lo contrario, ESTAMOS EN EL HORNO!!

Dhak en 1984

- ¿Cómo definirían a la música de Dhak?
- Lo definimos como heavy metal, quizás haya algunos temas más thrash o más hard, pero en definitiva es el viejo y conocido metal! La parte musical siempre la compone nuestro guitarrista y fundador Alejandro Roldán, por lo tanto no hay conflictos compositivos, después de terminados las composiciones, el resto de la banda le pone los arreglos.
- ¿Cuáles son sus influencias y referentes musicales?
- Dentro del metal los cuatro tenemos gustos diferentes, a Marcelo y a Alejandro les gusta el metal clásico y el power metal y algunas bandas más extremas que tengan melodía, y a Pablo (Almirón, baterista) y a mí nos gusta el thrash y el death, así como también el hardcore y algo de punk y también el rocanrol por supuesto! Y los referentes pueden ser Judas Priest, Accept y bandas similares.

Dhak en vivo

- ¿Qué música están escuchando actualmente? ¿Hay alguna banda nueva que haya llamado su atención?
- Marcelo y Alejandro, como tienen un gusto similar, escuchan Primal Fear, Kamelot, Annihilator, Tarot, Mercenary, etc. Pablo y yo escuchamos DevilDriver, Orphaned Land, Manilla Road, Mastodon, Strapping Young Lad, Opeth, Exodus, 3 Inches of Blood, Terror, Cripper y Walls of Jericho, no sé si algunas de estas bandas son nuevas, y de vez en cuando los clásicos y punk y hardcore, también me gusta la onda que hacen The Sword, Cathedral, Firebird, Karma To Burn, Chrome Division, Blind Dog, que son más roqueras.
- A mediados de los ‘80s emprendieron un tour por Brasil. ¿Qué recuerdos tienen de dicha gira? ¿Cómo era la escena de allá en aquellos años?
- Eso fue en 1984, un año antes de que yo entre a Dhak, y por lo que me ha contado Alejandro, hubo mucha onda y aceptación con las bandas y el publico brasilero, que tenían en esa época una mejor escena que la Argentina, más que nada por los lugares donde se realizaban los conciertos y la amplia difusión, pero en cuanto a las bandas, en los ‘80s teníamos muy buenas!! Y quería destacar que en Brasil, fue Santuário la banda anfitriona que organizó unos cuantos shows en San Pablo, y le han quedado muy buenos recuerdos de esa gira y de la gente de Santuário. Esperamos volver algún día de estos!

Alejandro Roldán

- Después de tantos años de actividad ininterrumpida, supongo que deben tener varias anécdotas e historias en torno a Dhak. ¿Hay alguna que quieran compartir con quienes leerán esta entrevista?
- Quizás lo más notable fue que en estos largos años, aunque no hemos tenido el reconocimiento del gran público, la gente que siempre nos vino a ver, fue y es muy fiel y nos han dado su apoyo incondicional, como también con la mayoría de las bandas que hemos compartido un escenario hemos tenido la mejor de las ondas con ellas y ellas con nosotros, salvo algunos casos aislados. Y anécdotas e historias hemos tenido muchas, sobre todo en décadas pasadas pero en este momento no se me viene ninguna a la mente, jajajajaa.
- ¿Qué consejo le darían a los chicos que están aprendiendo a tocar un instrumento y deciden formar una banda de metal?
- El consejo que le daría seria que se armen de paciencia y perseverancia, más el empeño para ejecutar un instrumento y nutrirse primero con las raíces del metal para entender de dónde viene todo esto y así tener todo más en claro, o sea, empezar de cero.

Sergio Nieves

- ¿Qué representa el heavy metal en sus vidas?
- Ahora en la adultez, seria como el motivo para seguir adelante, pero en la juventud fue la rebeldía y la actitud de decir ACA ESTAMOS Y NO NOS PUEDEN IGNORAR! Hoy todos tenemos familia e hijos ya grandes que por ahí no comparten nuestros ideales pero se enorgullecen de que sigamos en pie todavía luchando por nuestra música.
- ¿Qué objetivo o sueño les queda por concretar con Dhak?
- Creo que el objetivo sería el sueño de toda banda, triunfar en su país y en el resto del mundo y vivir de gira en gira, sin tener que depender de un trabajo esclavizante y vivir de su propia música.

Dhak en la portada del Metálica Zine

- ¿Cómo les gustaría que fuera recordado Dhak por las próximas generaciones metaleros?
- Que seamos recordados por nuestra música y por ser una banda que la luchó toda su vida y no se rindió ni se vendió por nada, haciendo la música que realmente sentía y que recuerden ésto las futuras bandas para que no bajen los brazos!
- Muchas gracias por la nota. Por último, tienen el siguiente espacio a su disposición para decirle lo que quieran a los metaleros de Rosario y otros lugares que leerán esta entrevista.
- Tengo entendido que en Rosario hay una gran cantidad de metaleros, nuestros más sinceros respetos hacia ellos y un gran saludo metálico para Rosario y el resto del país y que a pesar de que hayamos pasado a otro milenio a través de muchas modas distintas, ¡el heavy metal siempre sobrevive a cualquier catástrofe y nunca morirá! ¡Muchas gracias a los que nos escuchan y nos apoyan! Y muchas gracias Corcel de Acero por esta nota, un fuerte abrazo para todos, chau.

Formación actual de Dhak:

Marcelo Baigorria - Voz

Alejandro Roldán - Guitarra

Sergio Nieves - Bajo

Pablo Almirón - Batería