sábado, 27 de junio de 2009

Otra noche de metal en El Sótano. Destacada actuación de Cruzada

Rosario. Fecha del evento: sábado 6 de junio de 2009. Fría y nublada noche en la ciudad, atmósfera que remitía a viejas épocas, a aquellos videoclips con ambientación callejera de los ‘80s (solamente faltaban algunas luces de neón). Clima ideal para asistir a una fecha de heavy metal de raíz tradicional. En El Sótano se dieron cita las almas metálicas para apreciar el concierto brindado por 5 bandas locales y de zonas aledañas.
Minutos después de la medianoche, Deep Nights probó sonido interpretando “Smoke on the water” para después dar inicio a su show de covers con “El Reino Olvidado” de Rata Blanca, previa ejecución de su correspondiente intro “Las voces del mar”. De la banda liderada por Walter Giardino también hicieron “Aún estás en mis sueños” y “Mujer amante”, en correctas versiones en las que se destacó el desempeño del guitarrista Alexis. Completaron su entretenido set con “Sweet Child O’ Mine” de Guns N’ Roses y la siempre potente “Enter Sandman” de Metallica.


En el segundo lugar de la grilla, Espíritu Combativo debutó en vivo brindando un aguerrido tributo a Malón. Cabe decir que sufrieron un contratiempo inesperado poco tiempo antes de este recital, ya que su baterista Jonathan Brunelli sufrió la fractura de una pierna en un accidente y por lo tanto se vio imposibilitado para tocar, siendo reemplazado por Germán, baterista de Tempestad. Presentaron temas que instantáneamente desencadenaron el pogo entre los heavys como “Gatillo Fácil”, “Espíritu Combativo” y “Malón Mestizo”, junto a un par de clásicos de Hermética. Cerraron su digno show estreno con “Si se calla el cantor”, clásico folklórico de Horacio Guarany que Malón re-popularizara en versión metalera.



ESPÍRITU COMBATIVO SETLIST
1. INTRO
2. GATILLO FÁCIL
3. ESPÍRITU COMBATIVO
4. VIENTOS DE PODER
5. MALÓN MESTIZO
6. EVITANDO EL ABLANDE
7. SI SE CALLA EL CANTOR



Promediando el evento, Nocturnal Howl ofreció un muy buen show basado en temas de Moonspell. En una lograda interpretación musical de la obra de los portugueses, presentaron composiciones como “Opium”, “Finisterra” y “Full Moon Madness”, entre otras, además de un tema de Graveworm. La gente se entusiasmó e hizo pogo con varias de las canciones, dotadas del poder, la grandilocuente oscuridad y el misterio que el ya legendario grupo lusitano encabezado por Fernando Ribeiro ha registrado como su sello característico. Bien por los músicos de Nocturnal Howl, quienes se retiraron entre aplausos.


En esta ocasión, a Cruzada le tocó ser una de las bandas centrales de la fecha, y no por una cuestión de cartel, sino por la adhesión del público para con su actuación. Y Cruzada no defraudó al respetable, dando un show que se posiciona como el mejor de los que me ha tocado ver de esta banda. Con un sonido bastante bueno, desplegaron su repertorio compuesto por temas propios como “Necesitas estar bien”, “Resistir”, “Justicia”, “Buscando rumbos”, una emotiva y poderosa canción llena de expresividad en la voz del vocalista Juan Manuel, y “Apocalipsis”, este último con un interesante dueto entre el cantante y el guitarrista Leo, quien también suele encargarse de los coros. Hay que remarcar el hecho de que por contar con buen sonido se pudo apreciar a la propuesta de Cruzada en todo su esplendor, tanto en los arreglos y riffs como en la composición integral de sus canciones, siempre orientadas a un heavy metal ochentero con mucha melodía y toques power. Como ya es habitual en sus presentaciones, hicieron el cover de Judas Priest “Deal with the Devil”, para luego terminar su actuación con “Hermanos Metaleros”.


El cierre estuvo a cargo de Arsenal EF, quienes a fuerza de covers de Megadeth lograron arrancar los últimos aplausos y puños en alto de la noche. Interpretaron clásicos y algunos temas más recientes de la banda liderada por Dave Mustaine, a saber: “This was My Life”, “Countdown to Extinction”, “Washington is next” (temazo!), “Dread and the Fugitive Mind”, “In My Darkest Hour”, “She-Wolf” y la infaltable “Symphony of Destruction”. En fin, una digna performance como para retirarse a descansar tranquilo, después de haber vivido una noche a puro metal.

*Las fotografías de esta nota fueron obtenidas de los sitios oficiales de las bandas y otras fueron gentilmente cedidas por Danilo "El Vasco" Basconés.

viernes, 19 de junio de 2009

Entrevista a Enterrado Vivo: "el 90% de la temática de nuestras letras es anticristiana no satanista"


Después de brindar un memorable concierto junto a los nicoleños El Vasco, Esteban Pepo Mestre, guitarrista y vocalista de Enterrado Vivo accedió muy gentilmente a responder unas preguntas para Corcel de Acero. A continuación la entrevista completa:

  • Recién terminan de tocar en una fecha espectacular junto a El Vasco. ¿Cómo lo viviste vos desde allá arriba?
  • La verdad bien, impresionante. A nosotros nos gustó mucho. En realidad lo que nos preocupa es que la gente lo disfrute, eso. O sea, si la gente lo disfrutó, escuchó bien, le pareció que salió con fuerza, que sé yo... Después lo demás está bien, va más allá de cualquier error o cualquier problema técnico, va eso. Por eso el asunto de que nosotros lo hacemos también acá, nos gusta que la gente esté cómoda, sentada, se tome un porroncito, una pizza, algo así, de entrecasa, que estemos todos en familia...
  • Que se arme el ambiente...
  • Claro! Va más allá de hacer un recital. La verdad es que, como lo venimos haciendo y viene dando ese resultado, lo seguimos haciendo así, por ahora acá en Pichuco que da buen resultado. 
  • Hoy siguen presentando temas de "Infected" y quería saber que nos podés decir del disco, ya sea del concepto que hay atrás en letras, sonido...
  • El concepto letras es, vamos a decir un 90 % si yo te quiero decir bien, es totalmente letras anticristianas. Es por una convicción mía más que todo, yo tengo más esa temática. No es que los demás en la banda no lo tengan, Sergio me ayuda también con las letras pero... vamos a decir, al ser la mayoría también mías ésa es la temática fundamental. Con respecto al sonido tomamos referencias de varias bandas que nos gustan y tratamos de lograr un sonido más o menos acorde al género. Nos gusta mucho el death metal, por así decirlo, más clásico. Nos han llegado a decir algo, que se notan influencias de Morbid Angel y demás bandas. Nos gusta, que sé yo, por decirte, Pestilence, bandas clásicas del death metal... bueno y Death. Y pusimos bandas así para querer lograr no un sonido igual, es imposible sonar igual, pero para tener una buena referencia también. Más allá de eso al momento de grabar el disco nos costó mucho lograr el sonido que queríamos, porque renegábamos mucho, estuvimos un mes y medio más o menos mezclando y renegando, porque no salía... Bah y por ahí cuando salía después dejaba de salir... Hasta que llegó. Nosotros teníamos un concepto fijado de qué era lo que queríamos lograr, lo logramos, listo, salió así. Estamos muy contentos con el disco, muy contentos por el sonido que logramos y bueno, a la gente que lo escucha le gusta...
  • Claro, eso te iba a preguntar, ¿cómo lo recibió la gente?
  • Bien, bien. Por lo menos la gente que está dentro del palo y que entiende lo que está escuchando, realmente las mejores críticas, un apoyo muy bueno de las radios, la verdad nos sorprende. Nosotros hacía mucho que no estábamos dentro del circuito del metal y ahora cuando empezamos encontramos a gente que tiene una onda de primera, que nos apoyó un montón y que empezaron a difundir los temas nuestros cuando apenas habíamos largado dos cortes, que no había salido el disco y ya habían lanzado el corte y con las mejores críticas. Entonces nos puso re contentos y, en base a eso, primero salió el disco y después de unos meses llegó la idea de liberar los temas, están para bajar en la página. Más que todo porque no nos interesa tanto... O sea, en realidad no nos interesa el asunto comercial. Nosotros estamos conscientes de que no vamos a vender 10 mil discos, porque no, no es así. No vendimos ni siquiera la camada que sacamos, que fue poca. Pero sí nos interesa que la gente nos escuche y debido a la liberación de los temas la gente nos ha escuchado en otros países y he visto foros que han... ven que quieren conseguir la banda y no lo pueden conseguir al disco entonces con la liberación de temas, listo, bajate los temas y ya está. No nos interesa vender nada, nos interesa que la gente nos escuche, que se conozca.
  • ¿Los temas que se incluyen en el disco fueron compuestos especialmente para el disco o eran temas que venían tocando desde sus primeras épocas?
  • En el repertorio que está en el disco tenés temas del ’92, ’93, de esa época; después tenés un tema del ’95, y tenés temas del 2003 y del 2007, ahí terminamos de componer los temas. O sea, tenés temas de varias épocas de Enterrado y, porque nos gustaron y son de nuestra autoría, decidimos rescatarlos para ponerlos en el disco. Amén de eso, como nos gustó la idea y quedaron bien las nuevas versiones, tenemos pensado para cuando salga el otro disco hacer lo mismo. Por ejemplo, hoy hicimos 3 temas que no están en el disco; son 3 temas de la época ‘92/’93 y que van a estar incluidos en el nuevo disco. También tenemos pensado rescatar otro tema del ’95 que también nos gusta y meterlo en el nuevo disco. Asimismo estamos haciendo temas nuevos y cuando ya tengamos un repertorio más o menos que entre en un disco lo mandamos.
  • Me dijiste que tienen temas compuestos para el disco, ¿se han puesto a componer temas para un próximo disco? O sea, ¿ya están pensando en la preparación de ese disco?
  • Claro. Sí, sí, cuando ya tengamos suficientes temas sí. Va a ser cuestión de decir "bueno, está más o menos? Listo. Están las ideas de ciertos arreglos para hacerle y demás? Listo. Vamos y grabamos". Y yo calculo que vamos a volver a grabar ahí en La Tierrita (Nota: se refiere al estudio de grabación La Tierrita Records), donde grabamos, porque la verdad que este muchacho que nos grabó, Marcelo Donadello, dueño del estudio, es amigo nuestro y fuimos a grabar muy cómodos. Inclusive te digo que nosotros hicimos las tomas, cada uno fue un día e hizo su toma y después, cuando ya teníamos las tomas hechas, el material me lo llevé a casa para editarlo. Estuve unos cuantos meses editándolo, laburo fino, una amansadora terrible. Y cuando ya estaba bastante bien prolijo, lo llevamos para hacer la mezcla y hacerle algunas ediciones más finas todavía; ahí metió mano Marcelo que entiende más de ese tema, la mezcla, masterización... Costó mucho, pero bueno, salió. Salió todo a pulmón, totalmente independiente: las horas de grabación, la producción, la totalidad de los discos, todo. Para nosotros significa mucho. Y significa mucho que haya salido como queríamos y que haya tenido buena aceptación. Así que calculo que vamos a volver a La Tierrita que, ojo, no es para cualquiera La Tierrita, hay que ir a grabar a La Tierrita (risas) porque no es un estudio que vos decís "Ohh que locura!", no, no. Si conocieras La Tierrita, no sé, hay que animarse a grabar ahí.
  • Vos me decías recién que las letras tienen una visión sobre todo anticristiana. Ustedes dejan bien en claro eso, que es anticristiana y no satánica...
  • Exacto...
  • ... más o menos me gustaría que expliques bien a dónde apunta la visión de las religiones que tiene Enterrado Vivo para exponerla en esas letras, si querés explicar un poco...
  • Sí, no hay ningún problema. El asunto del anticristianismo no satanista es que uno está en contra de eso, está totalmente en contra, repudiando todo eso, desmereciendo todo lo que sea el cristianismo. Pero más allá de eso yo no rindo culto a nadie. O sea, no soy satanista. Uno puede jugar con esas cosas, así como lo hace Annibal (Nota: se refiere a Annibal Smith, conductor del programa radial Genital Grinder), lo que sea. Pero no a un concepto serio; el concepto serio del anticristianismo lo vuelco en las letras: si uno las lee se da cuenta de la total descalificación que yo hago en las letras sobre todo lo que es el cristianismo. A mí, más allá de un concepto o de una ideología, es un tema que por ahí a mí me ha tocado de cerca, el asunto religioso, mi total repudio a lo que significa la religión, porque yo lo he vivido de cerca. No es que yo agarro y veo la Iglesia Universal por televisión y digo... No, no, no. Yo conozco muy bien a esa gente y entonces es ahí donde yo lo veo. Aparte en un concepto totalmente... te diría agnóstico. O sea, yo no creo en eso ni en otra cosa, yo totalmente hago la mía. Pero me parece muy horrible todo lo que yo veo que redunda sobre eso; algo totalmente mórbido. Ahí está mi concepto anticristiano no satanista.

  • Vuelvo sobre tus palabras para que me nombres las bandas que tengan como influencias. Ya me nombraste a Morbid Angel, a Pestilence, a Death. ¿Alguna otra que haya influido en su sonido o en sus ganas de tocar metal, de volcarse a esta música?
  • Ahora, yo en particular, estoy escuchando mucho de lo que se llama death metal técnico: Gorguts, Necrophagist, Obscura. Todo ese tipo de bandas bastante técnicas, bastante prolijas y que tienen ideas, para mí, muy locas. Por ahí, eso escucho yo, Gaspar a lo mejor es mucho más clásico, mucho más heavy. Ojo, yo también, yo más allá de lo que escucho soy fan de Ozzy y tengo todos los discos de Black Sabbath, eso es infaltable. Pero más allá de eso Gaspar, ya te digo, va por ese lado. Sergio a lo mejor también me sigue a mí, es más death metal. Y el Gaby, el bajista, no, el te escucha de todo. Aparte que él vive de la música, no solamente toca en Enterrado, que toque en Enterrado es casi una casualidad, es una cuestión de amistad. Él así como hoy capaz termina de tocar acá con nosotros y se tiene que ir a hacer un karaoke a un bar, y no se come ninguna. Y el quizá es el más experimentado y el que más sabiduría musical tiene. Porque él realmente, y no lo digo porque toque conmigo ni porque sea mi amigo, lo digo objetivamente: es un monstruo. Es un monstruo, te puede tocar cualquier estilo, desde el más extremo hasta, que sé yo, tango, folklore, jazz, gótico, lo que se le ocurra. Y con el mejor paladar musical. La verdad, aporta mucho a Enterrado. Yo no me acuerdo a quién le había dicho: "estamos haciendo temas nuevos y en esos temas nuevos se nota la evolución en la composición musical". Así que para los temas nuevos que se vienen en el disco ahí se van a dar cuenta que hay un toque más...
  • Hay un cambio...
  • Sí, sí, sí, cosas que aportan al death metal. No deja de ser death metal, no deja de tener fuerza ni poder. Lo que viste hoy, va a seguir siendo así, pero con una calidad musical más evolucionada.
  • Ya que hablamos de los shows en vivo, ustedes ahora están tocando no tan seguido capaz, pero están haciendo presentaciones y se están moviendo por su cuenta. Quería saber si se sienten cómodos así, si piensan que debería haber un cambio en la organización de los eventos...
  • El asunto de hacer las presentaciones acá en Pichuco es una elección personal del grupo. A que se debe eso? Hay una cultura entre los organizadores y las bandas, aceptada como normal, de que la banda tiene que, por así decirlo, pagar tributo para tocar. No lo veo así, no debería ser así. Las bandas tienen que hacer mucho esfuerzo, gastar dinero, dejar tiempo con su familia quizá para ensayar, moverse; hacer todo tipo de esfuerzos para ensayar, tocar, para tratar de sonar bien, y todavía tener que pagar para tocar. No tiene lógica para mí. Entonces, el asunto es que nosotros en diciembre de 2007 nos invitaron a un recital de esos que se hacen acá comúnmente, 5 bandas, en un lugar de costumbre. Realmente renegamos, salimos con una cara de culo terrible y de ahí dijimos "no, eso no va así". Así perdemos plata. Salimos más beneficiados nosotros organizando nuestros propios recitales. Salimos más contentos. Se dio la posibilidad acá en Pichuco, en abril me parece que fue, organizamos el primero acá en Pichuco. A la gente le re gustó, sonamos muy bien, y de ahí en más seguimos adoptando esa modalidad. Sigue siendo Pichuco por una cuestión de afinidad con el dueño, de que el lugar da para eso, nos sentimos cómodos nosotros, esperemos que la gente también se sienta cómoda en el lugar. Y la verdad no nos cuesta nada, o sea, no es algo que uno se tiene que mover. No, no, al hacerlo en un lugar así, es decir, hablar con un sonidista y decir "che, bueno, listo, necesitamos un sonido, pa pa, cobra tanto". Que tampoco es mucho, lo cubrimos con la entrada. Listo, hacés la puerta, ya está; venís, tocás, sonás bien, a la gente le gustó, buenísimo. No pretendemos nada más. Entonces, por qué tener que ir a tocar a un recital donde hay 5 bandas, donde la gente termina con las orejas así, donde para tocar nos dan entradas para vender. ¿La banda tiene que vender entradas? Es totalmente irrisorio, no tiene gollete. Entonces, no. Sobre que hago el esfuerzo para tener la banda, para hacer los temas, todavía yo me tengo que molestar? No, no es así. Tampoco estoy pidiendo que me paguen, pero no es así. Ya te digo, no nos cuesta nada hablar con el sonido y decir "che tenemos un recital tal fecha, listo, podés?" Listo, ya está, avisamos a las radios, hacemos unos afiches, los pegamos y ya está. No nos morimos por hacer eso, no nos cuesta nada, es para nuestro propio rédito y ya está. No salimos ganando fortunas, no nos interesa. Nos interesa dar un buen espectáculo, nos interesa que todos salgamos contentos. Así como fue hoy, fueron las dos fechas el año pasado y van a seguir siendo las fechas de este año y de acá en más, va a ser en Pichuco o en otro lugar.
  • Ya que nombraste este año, quería saber qué planes tiene la banda para lo que resta de este 2009, aparte de seguir tocando y presentando "Infected". Vos ya me dijiste están pensando en un próximo disco, de a poco. ¿Tienen pensado tocar fuera de Rosario?
  • En realidad nuestras intenciones no son muy locas. A nosotros nos gusta tocar, más allá de que el estilo está encasillado en death metal, porque es algo que nos gusta, pero no es que elegimos así. Sí, bajo consejo de amigos, muy buenos consejos, ya que el año pasado tocamos 2 veces solamente, dijeron: "muchachos, tendrían que tocar más seguido, la gente quiere que toquen". Bueno, listo, vamos a ver si tenemos más continuidad con los recitales, por ese lado. Por otro lado, de tocar fuera, y... yo creo que la única posibilidad que hay de que toquemos fuera de Rosario es, vamos a suponer, que una banda que nosotros alguna vez invitemos, porque tenemos ganas de hacer otro recital invitando a otra banda así como hicimos hoy con El Vasco, de hacer otros recitales e invitar a otras bandas, que a lo mejor esa banda sea de afuera... Ejemplo: El Vasco. Vamos a suponer que de acá a mitad de año El Vasco dice: "che, conseguimos un lugar", que es tan difícil allá, "los queremos invitar a ustedes". Devolviendo una gentileza que nosotros no pretendemos, vamos y tocamos. Pero siempre dentro de una línea de respeto a la banda. O sea, a nosotros no nos vas a ver ni en El Sótano ni en ADN pero ni drogados, ni borrachos, ni nada. Ya no vamos a tocar ahí, directamente. No se puede, nosotros para tocar ahí tenemos que transar de la manera que hacen las demás bandas. Bueno, nosotros no lo hacemos así, no nos vamos a poner a vender entradas o a decir lo que hace el loco que organiza porque no. Entonces nosotros vamos a organizar recitales acá. Sí espero que como esta noche estuvo buena, con El Vasco, a la gente le gustó, salió todo bien, que se dé para con otras bandas, hablar con otras bandas... Inclusive hablando ahí con Annibal y con Mateo, tenía ganas de organizar algo con Zaqueo y Enterrado; presentar el disco nuevo de Zaqueo y que también toque Enterrado. Ellos están también con el mismo concepto que nosotros respecto a los recitales así que, si se mantiene eso, no va a haber ningún problema. Está todo bien, aparte nos conocemos, está entre buena gente. Pero más allá de eso, salir de Rosario a la deriva no. Ya lo hicimos muchos años anteriores. Hemos llegado a ir a tocar allá a Rafael Castillo, a Buenos Aires, terminar tocando últimos para un borracho solamente. Hacer tantos kilómetros, con los bártulos encima, para ir a tocar para un sonidista y un borracho... No, eso es de kamikaze. Para colmo, a una zona donde el death metal no estaba ni ahí, era todo más onda Almafuerte, Hermética. No los descalifico, pero no tenían nada que ver con nuestra banda y la gente no nos seguía. Y nos dejaron últimos allá y arreglate. Y eso no nos sirve, no nos sirve, salimos mal nosotros, gastamos plata, a nadie le gustó. Entonces no sirve. Ya te digo, las posibilidades que hay por ahora son esas: de alguien que nos invite, alguna banda, bajo cierto concepto, así como hoy invitamos a El Vasco, que nos inviten a nosotros y, bueno, vamos, tocamos y la pasamos bien, como la podemos pasar hoy. Esa es la aspiración de la banda. No nos interesa tampoco gastar fortunas para ser soportes de alguna banda conocida. No, no nos sobra la plata. Y preferimos a esa plata invertirla en la grabación del disco.
  • Volviendo atrás en el tiempo, ustedes se formaron en 1991; quería que me expliques en pocas palabras cómo fue todo este trayecto hasta llegar a este 2009, ya pudiendo haber llegado a un disco. Y bueno, si querés contar alguna anécdota o algún recuerdo que tengan muy fresco que ilustre toda esta etapa.
  • Hay de todo. Bueno, empezamos en el ’91, vamos a decir prácticamente con instrumentos de juguete, eran las ganas lo que había, más que la experiencia o la sabiduría, eran las ganas. Era "un, dos, tres" y darle palo y palo y palo. Después la banda cambió, porque empezó como un trío. Cambió con Gaspar, Gabriel se fue... Ahí cambió la onda, porque Enterrado empezó haciendo thrash con mezclas de otros géneros. Después cambió la onda y ya fue death metal más puro. Del ’93 al ’95 hubo dos años en los que no pasó nada. En el ’95 nos volvimos a reunir con la formación original de trío. También no hubo muchas presentaciones, creo que tocamos dos veces y después fue. Fueron muchos años interrumpidos, no ininterrumpidos, muy interrumpidos. Después hubo proyectos de hacer cosas instrumentales, no pasó más de una cosa entre amigos. Y después volvimos en 2003, que tocamos en un recital que organizó Annibal, con varias bandas. Ese recital estuvo muy bueno. Están los videos, en la página están los videos, son de ese recital en Caras y Caretas. Fue esa presentación, y después de esa presentación volvimos a tener el impasse. Después, en un recital en El Sótano que fuimos a ver, después de, no sé, desde el ’93 que no lo veíamos a Gaspar, no teníamos noticias de él, lo encontramos afuera. Pasamos datos, celulares y al poco tiempo: "Gaspar, no querés hacer Enterrado? Lo volvemos a hacer". Y de ahí, nos formamos a lo que es hoy. Empezamos a hacer temas, a Gaspar siempre le gustó tocar con nosotros. Decimos: "che hay que grabar un material, un demo, algo así. Bueno, ¿cuántos temas vamos a grabar? Dos temas es poco. Vamos a grabar un poco más. Y bueno si grabamos otros temas más vamos a sacar un disco". Y ya nos enroscamos y fuimos, sacamos el disco. Pero al sacar el disco, ahí ya se puso más seria la cosa. Y ahí ya le entramos a encarar con ganas. Nosotros tenemos la suerte de tener una salita de ensayo, que hace poco acondicionamos para poder tocar, ensayar ahí en el verano también. Y se va dando, se va dando la buena onda así y hasta hoy que llegamos así. Pero tampoco el asunto nuestro es "un, dos, tres" y hacer ruido como en los primeros años. Hoy por hoy pasa por sonar bien, por que la gente tenga un buen material que escuchar, que se escuche bien en vivo, más allá de los errores que toda banda puede llegar a tener en vivo o lo que sea. Hay buena predisposición, las cosas están tomadas en serio en cuanto a lo que se ofrece. Ahí están nuestras ambiciones, no hay más que eso. No ambicionamos ser una banda mundialmente conocida. Tenemos los temas liberados, un MySpace que tengo yo, porque es bueno para que la gente lo escuche. Ya está, es así muy simple, muy sencillo.
  • Ya que estamos te voy a preguntar: ¿qué opinión te merece la actualidad de la escena metalera tanto rosarina, que ahora está teniendo un poco más de movimiento, con bandas nuevas y otras de la "vieja época" que están volviendo o siguen tocando y también de la escena metalera nacional en general? ¿Qué es lo que ves vos como músico y como tipo al que le gusta esta música, el metal?
  • Mirá, a nivel local a mí me gusta apoyar a las bandas locales. Inclusive no solamente de metal sino de otros estilos, que lo hacen del mismo modo que uno lo hace, con todo el esfuerzo. Trato de, si tienen discos, compro el disco y está todo bien. Yo generalmente no consumo mucho metal argentino, generalmente consumo metal de Estados Unidos, de Inglaterra, Europa, bueno: extranjero. Yo a la movida de las bandas de acá, musicalmente hablando..., puede ir en cuestión de gustos, eso a uno le puede gustar o no. Obviamente, yo por lo menos, apoyo 100% a todas las bandas. Y con respecto a más allá de Rosario y zonas aledañas, Buenos Aires por ahí mucho no conozco, entonces mucho no puedo decir. Yo por ejemplo no consumo mucho lo que es el metal nacional: Almafuerte, Hermética, no es la onda que yo escucho. Sí sé que tiene muchos adeptos, todo bien, pero no es el estilo que yo consumo de metal. Que te podría decir, viste, porque ya te digo, no es la onda que yo consuma. Sí las bandas de acá de Rosario.
  • Claro, yo me refería también al underground. Para ir terminando, quería saber qué le dirías vos, como ya son una banda que tienen su trayectoria, cuál sería el consejo o sugerencia, o ¿qué palábras le dirías a uno de estos chicos que recién están empezando con su banda, que quieren tocar metal o algún otro estilo de música (en este caso metal)? ¿Qué mensaje le darías vos?
  • Yo creo que el mensaje que yo quiero dar es: no dejarse manosear. Que hagan lo que quieran en cuanto al estilo de música, pero no dejarse manosear. No por salir a tocar en vivo bajarse los lienzos, es así de sencillo. Se puede hacer, se puede hacer así como hicimos nosotros sin mayor esfuerzo. Se puede hacer y pueden tocar y te puede venir a escuchar un montón de gente. Y otra no sé, pero a mí no me gusta la gente que se la cree. Quizá hay algunos que tienen una banda y ya "yo soy un loco ahh" (Nota: imita a un músico "agrandado"); sos un pobre cusco que va a laburar igual que yo y que tiene una bandita y no pasa más de eso, pero no está para creérsela. Creo que eso estaría bien, por un lado que no se dejen manosear por la gente, nada más. Porque sino caen en una cosa que no debería ser normal y hoy por hoy se considera normal: "es así, mirá la onda es así". No, no es así, es de otra manera. Pero lo toman como algo que es ley, no es así. Entonces, por ahí hay una banda que no tiene mucha experiencia y recién empieza, quizás cae en esa y, por timidez, por inexperiencia, por lo que sea, lo hacen. Yo me cansé de hacerlo, me cansé de pasarla y de renegar. Por eso hoy por hoy ya no lo hago, ya estoy viejo para hacerlo, para renegar. Hoy por hoy, si bien hago mi sacrificio, la quiero pasar bien, y viene por ese lado. Y tampoco me la creo, a mí me da vergüenza, te voy a ser sincero, a mí me han dicho "loco me firmás el disco" y a mí me da vergüenza, ¿qué voy a firmar el disco? Yo no soy una estrellita, no. O dicen "ahí va el loco, el cantante de Enterrado Vivo" y yo me pongo helado. Está todo bien, buenísimo si te gusta la banda pero yo no estoy en ese ámbito. Entonces, me parece que tiene que haber esa humildad también. Y después no sé, que sean felices y hagan lo que quieran (risas).
  • Muchas gracias por la nota. Si querés agregar algo más...
  • Que se bajen los temas de la página (risas), que aprovechen que es gratis! Y si hay gente, que quiere y puede comprar el disco, que lo compre. A mi no me va a hacer rico, pero va a tener mejor calidad de sonido (risas). Ah y muchas gracias por la nota y agradecer a todas las radios de acá de la zona, que nos prestan difusión desinteresada, que nos tiran la mejor onda, que hablan bien de nosotros. La verdad me ponen colorado muchas veces las cosas que dicen de nosotros, no sé si es así o asá, pero ellos lo consideran así, lo ven así y a mí me pone muy contento, muy contento eso. También me pone muy contento cuando la gente nos escribe mails, gente que yo no conozco y me dice "loco escuché el disco, suena bárbaro, me parecieron buenísimos, los voy a ir a ver, bla, bla, bla...". Sin palabras, la gente se porta muy bien, muy bien.
  • Muchas gracias a vos y la mejor de las suertes en lo que venga para Enterrado Vivo.


Formación actual de Enterrado Vivo:
Esteban Mestre - Voz y Guitarra
Gaspar Fernández - Guitarra
Gabriel Sena - Bajo
Sergio Ríos – Batería


 
Sitio web oficial: www.enterradovivo.com

sábado, 13 de junio de 2009

Piranhius Sadístico Fest: Sadistic Kill despertó a la sangre una vez más


Rosario. Fecha del evento: domingo 24 de mayo de 2009. El flyer publicitario no exageraba en lo más mínimo al indicar que se trataba de "la banda más brutal de Sudamérica". Si bien probablemente haya en nuestra región bandas tan brutales como Sadistic Kill, es muy difícil que superen el elevado grado de rapidez, pesadez, demencialidad y personalidad aplicados a la música, elementos que el grupo cordobés combina naturalmente. En esta jornada que los tuvo como protagonistas en el marco de su "Tetas Tetas Tour", también brillaron las agrupaciones locales, especialmente Sin Piedad y Biodroid. El saldo final fue más que positivo, ya que todos nos fuimos con la sensación de haber asistido a una masacre sonora perpetrada por estas 5 bandas.




A las 23:30, Sin Piedad se adueñó de las tablas y dio uno de los mejores shows de su carrera. Con un sonido impecable y gran contundencia, el nivel alcanzado por el quinteto en esta presentación fue prácticamente inmejorable. Dentro de su repertorio incluyeron tanto composiciones recientes como temas de su primera época.



Las nuevas canciones tienen un fuerte componente death metal con pasajes y arreglos que recuerdan a los queridos Possessed, sobre todo en los climas creados por la dupla de guitarristas conformada por Marcos Solini y Pablo Pastinante (quien también se encarga de las 6 cuerdas en Distopía). Así fue que sonaron: "Sin vuelta atrás", "Sueño o realidad", "Destierro", "No más vida", "The Pursuit of Vikings" (cover de Amon Amarth), "Falsa Religión", etc. Solamente me resta agregar lo siguiente: escucha Sin Piedad o muere!




Ya pasada la medianoche, Saque salió a escena a mostrar lo suyo. Luego de una intro pregrabada entonada a capella, Pablo Puntarello le puso voz y agresividad a toda la potencia que la banda comenzó a descargar. La gente que fue especialmente a verlos no dudó en armar pogo y festejar cada uno de los temas, como sucedió con "Explosión", "Todo es vanidad", "Súplica", "Enseñanzas", etc.



A pesar de la gran variedad de matices que aplican sobre sus composiciones, a mi entender donde Saque obtiene mejores resultados es cuando se vuelca hacia el speed/thrash de raíz ‘80s, destacándose la contundencia de sus bases. Esta cuestión queda expuesta a la hora de interpretar los covers de Kreator, una de sus influencias: "People of the lie" y "Violent Revolution" desataron un descontrolado pogo y la euforia de los thrashers presentes.




Promediando la noche, Cabra subió al escenario a desplegar la enérgica performance a la que ya nos tienen acostumbrados. Esto es, presencia escénica, interacción con el público, luces, humo y demás condimentos que caracterizan sus conciertos. Y lo más importante: la música.



En esta oportunidad tocaron, por un lado, los temas que componen su Ep debut "Actitud": "Talento Innato", "Voz Consciente", "Generación Demente" (con Pablo Puntarello de Saque como vocalista invitado) y "Get Away" (precedida por su correspondiente intro que reproduce sonidos de sirenas). Por otro lado, tal cual lo vienen haciendo desde su formación en 2005, interpretaron algunos clásicos de Sepultura en muy dignas versiones, a saber: "Arise", "Ratamahatta" (con el frontman Emanuel Contreras cantando entre el público), "Roots Bloody Roots" (aquí con fanáticos subiendo al escenario) y "Territory". Además, se dieron el gusto de presentar un tema nuevo, que seguramente será incluido en una próxima edición discográfica.



La cosa comenzaba a pudrirse y Biodroid era el primer responsable. Los muchachos están pasando un gran momento y una vez más volvieron a demostrarlo. Volcados de lleno a la presentación en vivo de su disco "Message Of Insane", iniciaron su set acompañados por el tecladista Federico Spinosa, fundador y principal compositor de Häxan, ejecutando la intro "From Hell", para luego seguir el orden de la placa con "Hidden In The Fog", "Easy Blood", "Strange Man In Black", "Dengue", "Sarcastic Red Ink" (un auténtico mazazo en el cráneo!), "Looking For (Another Whore)" y "Un4thunated Drunk Lady" (cuyo final es un guiño-homenaje que recrea una estrofa del clásico "Run To The Hills" de Iron Maiden). En cuanto a los covers, interpretaron "Savage Butchery" de Cannibal Corpse y el ya tradicional "Kill Your Mother/Rape Your Dog" de Dying Fetus. En una de las "pequeñas bolas de odio" que presentaron en su siempre aclamado segmento grindcore, subió como invitado a cantar Stuart, viejo conocido de la escena local. En cuanto al sonido, compacto y brutal, con la característica pesadez y rapidez de la base rítmica conformada por el baterista Sebastián Guevara y el bajista Gabriel Zubiri junto a los no menos veloces riffs y solos ejecutados por el guitarrista Jorge Lenti. Lucho Montefiore es una garantía de carisma y capacidad vocal extrema, exponiendo con naturalidad sus demenciales chillidos y gruñidos. Además de tocar el tema título "Message Of Insane" y "A Last Funny Little Game", completaron la presentación de su full-length con "End Of a Nightmare, Beggining Of The Legend", nuevamente con Federico Spinosa en los teclados. Biodroid dejó la pestilencia flotando en el ambiente. Se venía la carnicería.




3:35 a.m. Sadistic Kill salía a escena y antes de tocar el primer acorde varios quedábamos impactados. El vocalista Crunch subió a cantar con una especie de "bizarra armadura futurista" con bastante cuero, imagen que en menor medida lucía el guitarrista Kike. Una fuerte presencia que acompañó a la perfección a la música más brutal. Este concierto de Sadistic Kill fue uno de esos de los que quedarán en la memoria de quienes apreciamos la música extrema, ya que, cuando muchos pensaban que ya habían tocado su techo, estos muchachos cordobeses demostraron que pueden sonar más rápidos, pesados y enfermos que antes.



Hicieron temas de sus dos larga duración, "The Sadistic Killer Guide in 15 Acts" y "Cirugía Cerebral Calibre 38": "Agusanada y seca", "Licano", "Sadistic Killers", "Despertar a la Sangre", "John Wayne Gacy", "La Redención de los Muertos", "Cirugía Cerebral Calibre 38" y "Dolor, Placer, Sumisión", entre otros. También presentaron material nuevo, como la canción "Satán no existe. Es Dios drogado" y alguna otra más.



Pero sin duda lo que permanece en la memoria después de ver a Sadistic Kill es el excelente desempeño de sus músicos para lograr ese sonido totalmente extremo, dotado de un sello propio que, más allá de aspectos individuales como el timbre vocal de Crunch (que por momentos era un inhumano y estridente alarido gutural agudo) o la destreza del baterista Diego, radica en el funcionamiento de la banda como un todo, en su eficacia para desarrollar su estilo. Tras casi una hora de recital, todos podíamos darnos por satisfechos. La carnicería había sido consumada. La banda más brutal de Sudamérica había pasado por Rosario.



*Todas las fotos de la fecha fueron tomadas por José (excepto la de Biodroid que fue publicada en su fotolog oficial), quien reemplazó en esta ocasión a Victoria Panozzo.

martes, 9 de junio de 2009

Lo que dejó el Demoledor Tributo XI

Rosario. Fecha del evento: sábado 16 de mayo de 2009. En una nueva edición de este ciclo local que acostumbra dar lugar a bandas que rinden tributo a importantes grupos del metal mundial, una buena cantidad de público se hizo presente en El Sótano para apreciar las actuaciones de 5 agrupaciones rosarinas.

 
  
 
Unos minutos después de la medianoche, Rise & Shine inauguró el evento, haciendo temas propios ya que se sumó a la grilla casi a último momento en reemplazo de Xagah (quienes iban a hacer su tributo a Slipknot). Con el mismo sonido experimental que presentaron en su debut en vivo en febrero de este año, sus canciones oscilan entre ritmos y matices groove, stoner, alternativos, grind e incluso pop y folk, con arreglos de flauta traversa ejecutados por el vocalista Santiago Sietecase (ex ScareCrow). Su set duró media hora y en el mismo incluyeron canciones como “Mono interno” y “Jaulas de arena, días menguantes”.

 
 
Para placer de todos los fans de Iron Maiden, Sanctuary interpretó en esta ocasión una lista de temas variada en la que incluyó composiciones de diferentes etapas de la banda británica. Así fue que, luego de la instrumental “The Ides of March”, arremetieron con “Wrathchild” y enseguida le agregaron la gloriosa “Flight of Icarus”. A pesar de que su vocalista no se encontraba en perfectas condiciones de salud y padecía placas, su labor fue digna al igual que la del resto de los músicos. De la etapa que tuvo a Blaze Bayley como cantante hicieron “Man on the Edge” y la épica “Sign of the Cross”, ambas incluidas en el gran disco “The X Factor”. El cierre de su actuación fue muy festejado, como no podía ser de otra manera, tratándose de “Fear of the Dark”.



SETLIST SANCTUARY

1. THE IDES OF MARCH
2. WRATHCHILD
3. FLIGHT OF ICARUS
4. MAN ON THE EDGE
5. TRANSILVANIA
6. THE NUMBER OF THE BEAST
7. SIGN OF THE CROSS
8. FEAR OF THE DARK

 
  
 
 
Euphemya atrajo una vez más a mucha gente dispuesta a disfrutar de su tributo a la primera etapa de Nightwish (esto es, el período de auge de los finlandeses con Tarja Turunen como vocalista). Se mostraron con más soltura que en sus anteriores presentaciones y, si bien la cantante Melani Hess sigue siendo el componente destacado del grupo, la banda sonó más clara y contundente en la interpretación de los temas, con un muy buen desempeño del baterista. En cuanto al repertorio, el cual fue muy aplaudido, estuvo compuesto por piezas como: “Come cover me”, “She is My Sin”, “The Kinslayer”, “Ever Dream” y “Beauty and the Beast”, entre otras. 

 
 
 
 
Un rato antes de las 3 a.m., Arsenal EF descargó, valga la redundancia, todo un arsenal de composiciones de Megadeth. Con mucha energía y gran agite por parte de los metaleros presentes, interpretaron dignamente piezas como “Trust”, “Train of Consecuences”, “A Secret Place”, “Skin O’ My Teeth” y “Tornado of Souls”, entre otras. También incluyeron algo del material nuevo de la banda de Dave Mustaine, más precisamente el tema “Washington is Next”. El cierre fue dos clásicos de distintas etapas de Megadeth: “Holy Wars” representando a los ‘80s y “She-Wolf” en nombre de los ‘90s.

  
 
La banda encargada de cerrar la jornada metálica fue Tempestad haciendo un tributo a Hermética como corresponde: tomándolo en serio, desestimando el muchas veces injusto o mal utilizado mote de “cabezas”, tratando de ser fiel a las composiciones originales. Así fue que tocaron “Vientos de Poder”, “Robó un auto”, “Atravesando todo límite”, “Gil Trabajador” y “Memoria de Siglos”, entre otros. Incluyeron en el playlist también el tema de Manal “Porque hoy nací” (que fue versionado por Hermética en el Ep de covers “Intérpretes”) y se dieron el gusto de finalizar su actuación con dos clásicos de V8: “Ideando la fuga” y “Destrucción”. 

 


SETLIST TEMPESTAD

1. VIENTOS DE PODER
2. ROBÓ UN AUTO
3. ATRAVESANDO TODO LÍMITE
4. TRAICIÓN
5. GIL TRABAJADOR
6. PORQUE HOY NACÍ
7. PREDICCIÓN
8. MEMORIA DE SIGLOS
9. IDEANDO LA FUGA
10. DESTRUCCIÓN

 

 
 *Todas las fotografías fueron tomadas por Victoria Panozzo, fotógrafa oficial de Corcel de Acero.