miércoles, 25 de febrero de 2009

Nuevo lanzamiento de Nightagh: "Psychopath Degeneration"





lunes, 23 de febrero de 2009

Cabra, Eucrasia, Saque, Mental Disease y Supervivencia dejaron en alto la bandera del metal

Rosario. Fecha del evento: sábado 31 de enero de 2009. En este año que recién comienza, de entrada las cosas parecen claras: es el momento del metal; en Rosario, en la Argentina y por qué no en el mundo. En lo que al ámbito local respecta, el metal avanza triunfante en este verano, desafiando todo receso musical implícito, los recitales prácticamente no mermaron en cuanto a regularidad y convocatoria. Esta fecha en El Sótano no fue la excepción; organizada por Ariel de Asesinos de Mentes, el énfasis de la producción una vez más apuntó al profesionalismo, a la calidad de las bandas y al fortalecimiento del movimiento under. A continuación, una descripción de la performance de los grupos protagonistas.



Apenas pasadas las 23:30, Supervivencia volvía a demostrar que en Firmat también hay metal y del bueno. Se habían presentado una semana antes en la fecha que se hizo en Willie Dixon, pero ésta era la primera ocasión que tenía de verlos en vivo y la verdad es que me dejaron una muy buena impresión. Con un sonido potente, actitud y buenos temas, basaron su repertorio en composiciones propias y un puñado de covers; así fue que sonaron “Mouth For War” (Pantera), “Mantenerse en pie”, “Rebelión”, “Rito Sagrado”, “Vientos de Libertad”, “Refuse/Resist” (Sepultura), “Ideando la fuga” (V8), entre otros.



Cabe mencionar que el estilo que Supervivencia practica es un heavy/speed/thrash metal, con matices groove e incluso southern, sumados a una impronta rockera e influencias que van desde Ozzy Osbourne a Pantera, pasando por Megadeth, Metallica, Motörhead, Led Zeppelin, etc. Otra agrupación para tener en cuenta.



En segundo lugar, Mental Disease salió con las garras afiladas a brindar un buen show y demostrar que no es casualidad el hecho de que hayan sido escogidos como una de las bandas teloneras de As I Lay Dying para el concierto que los estadounidenses brindarán el 3 de marzo en la Capital Federal. 



Durante 40 minutos brindaron un enérgico espectáculo, con temas como “No Mercy for the Fools” y “Mental Disease”. A medida que en estos últimos meses la banda se ha ido afianzando y la gente la fue conociendo, la respuesta positiva es cada vez mayor. Entre los puntos a destacar quiero mencionar la solidez instrumental de Mental Disease en vivo, sonando muy ajustados y prolijos, así como el aspecto compositivo, logrando un interesante balance entre la agresividad de algunos pasajes y la melodía de otros; melodías muy bien trabajadas y elaboradas por la dupla de guitarristas que conforman Gonzalo Luján y Julián Meier, quienes expresan emotividad en los solos y “vértigo” en los riffs. 



También prepararon una sorpresa para todos los fans del melodic death metal: con Federico Spinoza (tecladista de Häxan) como invitado especial, interpretaron “Only For The Weak”, un clásico de In Flames que hizo poguear a varios (pueden ver el video al final de la nota).



A la 1:40, Saque presentó en sociedad a su nuevo baterista, el joven Brian Ferreyra. Con un setlist reducido pero muy efectivo, luego de una intro a capella (a esta altura, un recurso distintivo de la banda) donde se lució el vocalista Pablo Puntarello, desataron la euforia del público con canciones como “Explosión”, “Todo es vanidad” y “Enseñanzas”, esta última con Ema (cantante de Cabra) como invitado especial. 





Además, hicieron un par de covers de Kreator: “People of the lie” y “Violent Revolution”. Una buena presentación de Saque, sorprendiendo a más de uno la labor de Ferreyra tras los parches, sin duda un baterista con gran futuro.



Llegados desde Buenos Aires, los muchachos de Eucrasia trajeron la propuesta que hace 14 años los tiene en la ruta: puro thrash metal sin concesiones! Dignos representantes de la siempre vigente escena thrasher del conurbano bonaerense, presentaron temas que integran su segundo larga duración “Engendrado Por El Odio”, sobresaliendo “Ángeles de la Destrucción”, “Marginal”, “No Ser”, “Campos de Batalla”, entre otros. 





Riffs a la vieja escuela, vocalización aguerrida, bases contundentes y solos de guitarra veloces caracterizan el sonido de Eucrasia, con una marcadaa influencia de Kreator, así como también del Sepultura de fines de los 80s y de Testament, por citar algunas. Hicieron un par de covers, uno de Sepultura y “Phobia” de Kreator. En total ofrecieron 40 minutos a puro headbanging presentando un trabajo discográfico demoledor.



SETLIST EUCRASIA

1. ÁNGELES DE LA DESTRUCCIÓN
2. DESDE LAS PROFUNDIDADES
3. (cover Sepultura)
4. MARGINAL
5. NO SER
6. MUNDO DEMENTE
7. PHOBIA (cover Kreator)
8. CAMPOS DE BATALLA
9. TRAIDOR



Como cierre, Cabra brindó una actuación consagratoria. El nivel sonoro y escénico fue espectacular, los sonidos graves hacían temblar el piso, una sensación que solamente me produjeron los propios Sepultura haciendo estos temas. Me refiero a clásicos como “Arise”, “Territory”, “Ratamahatta”, “Attitude”, etc. 



Además tocaron un par de tracks de su flamante ep “Actitud”: “Voz Conciente” y “Generación Demente”. Esta fue la última fecha de la seguidilla previa al recital que darían como soportes de In Flames, así que la emoción tanto de los músicos como de sus fans no se ocultaba en ningún momento. 



Desde su reunión hace pocos meses, Cabra ha crecido a pasos agigantados, apoyándose en un tributo pero abriendo de a poco su camino, el que ojalá sigan transitando con el mismo suceso que hasta ahora. 



El final del show llegó con “Roots Bloody Roots”, con Pablón (vocalista de Mental Disease) como invitado cantando a dúo con Ema, arrancando así los últimos aplausos de la noche.


*Todas las fotografías fueron tomadas por Victoria Panozzo la misma noche del evento en exclusiva para Corcel de Acero, a excepción de las imágenes de Supervivencia (también sacadas por Victoria Panozzo, archivo Corcel de Acero).

*Un gran saludo y agradecimiento a Laura Mónica Sosa de Metal Fox por su amabilidad y por facilitarme material de Eucrasia, el cual me fue muy útil para escribir esta nota y conocer mejor a la banda.


Only For The Weak - Mental Disease (In Flames cover)

miércoles, 18 de febrero de 2009

Nuevos lanzamientos discográficos del metal rosarino: Häxan, Cabra y Biodroid

  • Häxan - "Book of Shadows"
Se trata de un EP de 6 temas, muy prolijo y cuidado, enmarcados dentro del gothic metal. Por ahora se encuentra disponible para su descarga gratuita en su sitio web oficial www.haxan.com.ar.






  • Cabra - "Actitud"
4 tracks del thrashcore/groove metal al que nos tienen acostumbrados, con una marcada influencia del estilo forjado por Sepultura a mediados de los '90s. Próximamente estará en la calle, mientras tanto se lo puede escuchar completo en www.purevolume.com/cabra.




  • Biodroid - "Message of Insane"
Primer larga duración de una de las mejores bandas extremas de la provincia de Santa Fe. Una descarga de 14 temas a puro brutal death metal/grindcore. A la venta en las disquerías habituales de Rosario.


martes, 17 de febrero de 2009

Festival de Metal en Willie Dixon - Galería de imágenes

Rosario. Fecha del evento: viernes 23 de enero de 2009. El metal está atravesando un momento deauge moderado y crecimiento sostenido en nuestra ciudad, lo cual queda demostrado no solo con la cantidad y calidad de las bandas que conforman la escena actual, sino también por el hecho de que los grupos rosarinos están convocando un buen número de gente a los mayores locales, como es el caso del Willie Dixon en los últimos meses. En esta fecha se presentaron Cabra, Holocausto, Supervivencia, Metaltron y Arsenal EF; allí estuvo Victoria Panozzo, fotógrafa colaboradora de Corcel de Acero, capturando las imágenes seleccionadas y publicadas en este post. Felicitaciones a Victoria por su aporte al under y porque, gracias a fotos como éstas, se ha convertido recientemente en la fotógrafa oficial de Cabra.































domingo, 15 de febrero de 2009

Lo que dejó la primera edición del "Tribute of Devastation"

Rosario. Fecha del evento: Sábado 17 de enero de 2009. Con mucha expectativa se aguardaba este festival organizado por Ariel de Asesinos de Mentes, sobre todo por parte de los fans de estilos góticos, industriales y alternativos, ya que la fecha estaba orientada hacia esas manifestaciones sonoras. Además, se trataba del primer gran concierto del año, lo que atrajo a mucha gente a las instalaciones de El Sótano.



En primer turno, Xagah ofreció un demoledor tributo a Slipknot. Debo aclarar que no estoy muy familiarizado con la música de Slipknot, por eso no puedo precisar los temas que tocaron, creo que “Spit It Out” fue uno de los que sonó, pero sí puedo decir que el pogo desatado en el público fue imponente. 



Todos estaban más que conformes con el desempeño de Xagah, quienes no solamente recrean el aspecto musical de Slipknot, sino también lo que concierne al impacto visual, con un cantante enmascarado como primer rasgo distintivo. 40 minutos a puro alternative metal.



A la 1:00 Cabra comenzó su seguidilla de recitales previos a la edición de su demo debut y a su presentación como teloneros de In Flames en la Ciudad de Buenos Aires. De a poco están fogueando en directo sus propias composiciones, como “Generación demente” y un par más. Ya sabemos lo que pueden dar con su tributo a Sepultura: profesionalismo puro plasmado en la interpretación de clásicos como “Attitude”, “Ratamahatta”, “Territory”, “Roots Bloody Roots”, etc., recibidos con euforia, aplausos, puños en alto y pogo. 



Un paso más en esta etapa de crecimiento de Cabra, que combina el fortalecimiento de su show-tributo a los “embajadores del Tercer Mundo” (nuevamente reforzado con luces, banderas, flashes y humo) con el avance en el setlist de las canciones de su autoría.



A las 2:20 Enchained Souls pisaba las tablas para ofrecer lo que sería su primera actuación en Rosario. Las casi 400 personas presentes en el lugar escucharon con respeto a esta banda oriunda de Bahía Blanca, que tranquilamente puede ser presentada como el mejor exponente del gothic metal en Argentina y una de las que cuenta con más posibilidades de proyección internacional; prueba de esto último es que fueron nombrados como “Banda Internacional del Mes” en el webzine holandés She’s Got Metal.



En cuanto al show en sí, la calidad y el nivel de Enchained Souls se dejan notar desde un principio, ofreciendo un sonido nítido, elaborado y equilibrado, dándole lugar tanto a pasajes pesados y rápidos como a calmos y melódicos. El contraste propio del estilo se daba entre las voces femeninas encarnadas por la talentosa cantante lírica Carolina Villamayor y la voz gutural con aires black del virtuoso guitarrista Pablo Costamagna, recordando por momentos a los holandeses Epica, de quienes hicieron algunos temas, como “The Obsessive Devotion”. En cuanto al repertorio propio, hicieron “Réquiem II (Suspiro Intraural)” y ”Eternal Bloody Romance”, entre otras, ambas de su último trabajo de estudio “Silentium Aeternus” (2007). 



La respuesta del público fue más que buena, llegando a pedir un bis al final de la actuación, que no pudo ser porque Enchained Souls no contaba con más pistas para ofrecer el sonido completo de esas canciones. De todos modos este cuarteto bahiense cumplió con creces con las expectativas previas y sorprendió a más de uno, quedando abierto el crédito para una próxima visita.



A las 3:30 Chrisallys comenzó a desplegar su propuesta de gothic metal electro/dark wave/industrial, adelantando temas de su próximo disco “Sacred Fire” e interpretando un par de canciones de los británicos Paradise Lost. Formados en 2003, sus influencias van desde Depeche Mode a The Cult, pasando por Billy Idol y Rammstein, en su corta carrera ya han conseguido importante repercusión a nivel internacional con su disco debut “Reborn”, sobre todo en Alemania. 



Con un cuidado despliegue escénico y sonoro, sumado a una estética sobria y oscura, Chrisallys ofreció un espectáculo bastante diferente a lo que se acostumbra a ver en este medio, gozando de la aceptación de buena parte del público que fue especialmente a verlos. De visible buen ánimo por esta visita a Rosario, se destacaron en temas como “Firekiss of Blood”, “The Path” y “Morning Star”, este último con Carolina Villamayor como invitada especial para cantar a dúo con el vocalista Billy SMK.



Por último, los locales Weisses Blut ofrecieron su tributo a Rammstein, con la dedicación y el profesionalismo a los que nos tienen acostumbrados. 



Mientras en la pantalla gigante exhibían diapositivas de miembros y allegados a la banda, interpretaron clásicos varios de los teutones como “Ich will”, “Du hast”, “Heirate mich”, “Keine Lust” y “Amerika”, entre otros. Redondearon 40 minutos de actuación, retribuidos con aplausos, pogo y puños en alto.


*Las imágenes fueron tomadas de los sitios oficiales de las bandas a excepción de las que tienen marca, obtenidas del fotolog de chkoo.

domingo, 8 de febrero de 2009

Bienvenidos Metaleros!!!



Con este posteo queda inaugurado este espacio, la nueva versión de Corcel de Acero, sitio que inicié allá a mediados de 2007 y que tiene como principal objetivo, en primer término, difundir y apoyar al metal de Rosario y zonas aledañas y, en un segundo orden, apoyar a la escena argentina en general y aportar lo propio para la consolidación definitiva de una escena sudamericana. Esta nueva etapa pretende ser no sólo un cambio de lugar, sino que, en lo posible, se trate de un cambio cualitativo en la calidad de los contenidos y presentación de la información, acordes al crecimiento y seriedad logrados por la escena metalera rosarina. El espacio anterior seguirá activo en fullblog únicamente para visitar las crónicas y notas pasadas, ya que la agenda de recitales y demás novedades a partir de este momento se publicarán aquí. Sin más preambulos, me despido con una arenga acorde al espíritu de este blog y al sentimiento del universo metalero, plasmada en esta letra de V8 Homenaje:

"...Podemos decir, que en tiempos de guerra, bien alto levantamos bandera! Lejos de creer, que alguien en la Tierra, pudiese doblegar nuestras fuerzas!..." *

* fragmento del tema "A través de los tiempos"

- La ilustración fue obtenida del sitio CGSociety; se titula "Army of Scorpions 2" y fue creada por el artista polaco Tomasz Jedruszek.